Metges de Catalunya (MC) ha inaugurado este enero una nueva plataforma de formación continua en línea, llamada Campus Metges, que pretende convertirse en un punto de encuentro para el empoderamiento de los facultativos y las facultativas del sistema sanitario catalán. Este espacio virtual incorpora nuevas herramientas de gestión y comunicación que permiten ofrecer una formación 24/7 (a cualquier hora, todo el año), rompiendo las barreras geográficas y temporales entre la organización y la profesión médica.
Para el secretario de Transformación Digital, Nuevos Proyectos y Servicios de MC, Ramon Sarrias, el diseño del Campus Metges, todavía en fase de pruebas, “debe permitir generar líneas formativas que vayan más allá de las sesiones teóricas y los talleres puntuales, y crear verdaderos ámbitos de adquisición de competencias validadas por la comunidad científica”.
Así, el sindicato irá incorporando progresivamente áreas de debate y zonas de trabajo transversales que faciliten el intercambio de conocimientos, favoreciendo la comunicación y la reciprocidad de experiencias entre profesionales de la medicina, con la máxima seguridad informática.
A las temáticas clásicas de la formación médica, la organización incorporará nuevas disciplinas relacionadas con el bienestar emocional, los derechos y deberes del personal facultativo, y la administración y las leyes. Además, abordará cuestiones más sociales, pero que inciden igualmente en la actividad profesional de los médicos y las médicas como es el caso de la igualdad, la teleasistencia y las e-consultas.
Por otra parte, el Campus Metges ofrecerá también formación sindical dirigida exclusivamente a los delegados y las delegadas de MC. Esta se centrará en aumentar sus competencias para mejorar la defensa, el asesoramiento y la representación del personal médico. En este sentido, propondrá materias laborales, de representación, liderazgo y negociación, así como de estudio e interpretación de nuevas tecnologías y análisis de datos.