El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, considera que la situación de la sanidad catalana en general y de la red sanitaria concertada en particular reclama "altura de miras" para reconstruir un sistema "dañado, agotado y sin orientación de futuro” y, en este sentido, apunta, en un artículo publicado este lunes en El Diari de la Sanitat, que las negociaciones del tercer convenio colectivo de trabajo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT) deberían ser una oportunidad para establecer los fundamentos de esta renovación, a partir de la mejora "sustancial" de las condiciones laborales y retributivas del personal.
Pero nada más lejos. "Hacer nuevamente atractivo el ejercicio profesional en la sanidad pública debería ser uno de los principales objetivos de este nuevo convenio, pero la realidad es muy diferente", remarca. Ante los posicionamientos de las patronales, que se encuentran ancladas en el "inmovilismo más absoluto", y del resto de los sindicatos, que diluyen sus reivindicaciones en el "mar del establishment", Lleonart prevé un acuerdo de mínimos continuista con los pactos anteriores.
“Desperdiciaremos la oportunidad de cambiar las reglas de juego y, lo que es peor, ignoraremos el clamor de transformación que llega desde las plantillas de los centros de salud”, lamenta. Para el dirigente sindical, las consecuencias de esta inercia serán bastante evidentes: el personal facultativo dejará atrás la indignación y hará las maletas. "No encontramos médicos será la frase más repetida de los próximos años", augura.
Sin embargo, proclama que MC seguirá defendiendo una “transformación radical” del sistema público de salud de acuerdo con tres ejes: presupuesto, personal y contratación. Argumenta que es necesario disponer de una dotación presupuestaria “a la altura de la demanda asistencial y suficiente para hacer frente a las necesidades de inversión y renovación del sistema” y, a la vez, mejorar notablemente las condiciones laborales y retributivas de los profesionales. Además, reclama un plan de contratación que asegure el relevo generacional y tenga la capacidad de retener el talento médico.