La dirección de Metges de Catalunya (MC) ha destacado este martes la firmeza del proceso de cohesión interna entre los seis sectores en los que se estructura profesionalmente la organización y las diferentes asambleas territoriales –órganos de gestión y representación más cercanos a las demarcaciones–, gracias al trabajo transversal y a la confluencia de la acción sindical en un único objetivo: mejorar las condiciones laborales y retributivas de todo el colectivo médico, independientemente del centro sanitario donde ejerza el facultativo y la facultativa, y de su ubicación geográfica.
Durante la reunión (telemática) ordinaria de la Asamblea general de compromisarios, el presidente y el secretario general de MC, Jordi Cruz y Xavier Lleonart, respectivamente, también han hecho hincapié en el “mensaje unitario” que transmite el sindicato ante la precaria situación del sistema sanitario, a fin de reforzar el clamor por la dignificación del ejercicio de la medicina, como paso previo para construir el nuevo modelo sanitario postCOVID.
Los mandatarios han repasado la política sindical del último año y han remarcado el papel de MC en las negociaciones del nuevo convenio colectivo de trabajo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT), así como en la denuncia del desmantelamiento de la atención primaria y del crecimiento alarmante del síndrome de burnout entre la plantilla, por el impacto de la pandemia y la falta de recursos.
Además, han resaltado el apoyo de la organización a las reivindicaciones de los médicos internos residentes (MIR), la defensa de las competencias médicas ante la asignación de funciones propias a otros colectivos y las campañas institucionales para poner límites a los abusos laborales de las empresas sanitarias y para celebrar la consecución de los 10.000 afiliados y afiliadas.
También han subrayado la puesta en marcha del Campus Metges, nueva plataforma de formación continua en línea, y la acción jurídica contundente en defensa de los intereses de los profesionales, entre otras consecuciones.
Presupuestos
La última parte de la asamblea general de compromisarios ha servido para aprobar los presupuestos de 2022 que ha desglosado el secretario de Finanzas, Ramon Sarrias. Las cuentas presentan un importante aumento en el gasto para hacer frente a las necesidades de modernización del sindicato que, según ha concretado, pasan por la adquisición de un nuevo sistema de base de datos, la mejora en la interacción con la afiliación y el personal delegado, y el fomento de la formación. También se contempla el crecimiento de los costes publicitarios para potenciar la difusión de las reivindicaciones médicas.