Tal como anunció Metges de Catalunya (MC) el pasado mes de octubre durante la rueda de prensa de presentación del estudio sobre el burn-out médico, el sindicato ha puesto en marcha esta semana la campaña “Posa Límits”, para que los facultativos y las facultativas tomen conciencia de su fragilidad y velen por su salud física y mental, ante los aumentos de jornada laboral ocasionados por la pésima gestión sanitaria en recursos humanos.
Así, la organización facilita a los profesionales un documento para que notifiquen a las direcciones o gerencias de sus centros y, al mismo tiempo, a los departamentos de recursos humanos correspondientes su intención de no realizar más horas anuales de trabajo durante el 2022 que las que son exigibles por ley (2.187 horas como máximo entre la jornada ordinaria y la de atención continuada, respetando los descansos mínimos diarios y semanales).
En el escrito también consta la renuncia a trabajar fuera del horario de la jornada laboral habitual para realizar actividad extraordinaria, conocida como peonada, dado que esta es voluntaria.
MC recomienda a las personas interesadas que rellenen el documento lo antes posible y lo presenten antes de finales de año o durante los primeros días de 2022. Una vez lo hayan registrado en su centro de trabajo, el sindicato pide que envíen una copia escaneada o fotografiada a la dirección de correo electrónico posalimits@metgesdecatalunya.cat, para que la organización pueda monitorizar la campaña #PosaLímits.