Metges de Catalunya (MC) reprocha al Ministerio de Sanidad que mantenga el sistema de elección de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) de forma telemática en lugar de recuperar la solicitud presencial y en tiempo real. Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, la convocatoria de este año volverá a realizarse en turnos de 400 personas por segundo año consecutivo, a pesar de las protestas que el pasado 23 de marzo expresaron cerca de 3.000 futuros médicos en una manifestación ante el Ministerio, a los que el sindicato expresó su apoyo.
El plazo se abrirá el próximo 18 de abril, aunque en el caso de los MIR se iniciará el día 21 del mismo mes a las 9.30 horas para los 9.932 aspirantes a la vez y se cerrará entre el 29 de abril y el 20 de mayo, en función del número de orden obtenido en el examen. El proceso, que no cumplirá con las exigencias de los opositores, se llevará a cabo “en base al orden de preferencia de elección de plaza de formación manifestado por el aspirante en la última solicitud tramitada electrónicamente”, sostiene el BOE. Las personas a las que se adjudique plaza, tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre el 30 y 31 de mayo para iniciar su período formativo.
Hasta el año 2020, el sistema de adjudicación se hacía presencialmente y en directo, de modo que cada uno podía modificar su selección conforme se iban ocupando las plazas. En cambio, con el método telemático “se limita la libertad” de los candidatos, ya que estarán obligados a escoger con antelación todas sus preferencias entre las plazas que queden disponibles, arriesgándose a quedarse sin ninguna de ellas en caso de que hayan sido escogidas por aspirantes de su mismo turno que tengan un número anterior al suyo.
El secretario de residentes y jóvenes facultativos de MC, Àlex Mayer, advierte que este sistema de elección probablemente desencadenará en un mayor nombre de renuncias a la hora de tomas posesión de la plaza. Este hecho, sumado al riesgo de que cientos de puestos se queden sin cubrir, agravaría la situación del sistema sanitario, que ya se encuentra en un contexto de falta de personal médico desde hace más de una década.
En este sentido, el sindicato comparte el rechazo mayoritario que este nuevo sistema ha generado desde su implementación y reclama su rectificación para que los futuros médicos puedan escoger con total libertad dónde formarse.