Cada 28 de abril desde 2003 se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de promover la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Este año, bajo el lema “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuesta por la participación y el diálogo social como herramientas para actuar en la prevención de riesgos laborales; una campaña con un mensaje y objetivos que Metges de Catalunya (MC) comparte.
Según datos de la OIT, se estima que cerca de 2,9 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de accidentes o enfermedades profesionales y que al menos 402 millones sufren lesiones profesionales no mortales. Por ello, la organización defiende crear una cultura de seguridad y salud “sólida e inclusiva” donde todos puedan plantear sus preocupaciones sobre posibles peligros en el trabajo para encontrar soluciones y, así, crear entornos seguros y saludables. En este proceso, la entidad destaca la participación de los interlocutores sociales –donde se incluyen los sindicatos–, a los que considera “actores clave” para promover y supervisar el cumplimiento de la legislación pertinente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Esta cita anual ha tomado más importancia que nunca a raíz de la pandemia de la COVID-19, ya que con ella han surgido nuevos peligros emergentes y hay una mayor exposición a todo tipo de riesgos. Además, el mundo laboral ha sufrido cambios por la innovación tecnológica y el auge del teletrabajo, entre otros factores, de manera que estas nuevas formas de trabajar requieren medidas de evaluación y prevención de riesgos que, por ejemplo, garanticen el derecho a la desconexión para evitar el estrés laboral.
Por ello, hoy el Departamento de Empresa y Trabajo del Govern recuerda con la campaña “La prevención es la mejor estrategia” que no se puede bajar la guardia y que la SST debe ser una “prioridad”. En esta línea, la conselleria presentó en febrero la Estrategia Catalana de Seguridad y Salud Laboral 2021-2026, constituida como herramienta de planificación de los ejes fundamentales que se deben impulsar en materia de prevención de riesgos laborales en Catalunya, con el diálogo social y la mejora de los recursos para la promoción de la seguridad en el trabajo como principales objetivos.
MC aprovecha la conmemoración de este Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo para animar a los facultativos catalanes a velar por su salud física y mental. Así pues, los anima a seguir la campaña “Posa Límits” y manifestar el agotamiento que sufren a consecuencia de la sobrecarga de trabajo y la falta de personal, sobre todo después de dos años de pandemia y más de una década de recortes. Esto también impulsará la campaña preventiva de riesgos laborales, ayudando a tomar medidas para revertir la situación y construir un mejor entorno de trabajo para los profesionales de la salud.