Metges de Catalunya (MC) ha iniciado una campaña para visibilizar y poner en valor el papel "imprescindible" de los facultativos y facultativas en el sistema sanitario, así como su compromiso de preservar la relación médico-paciente como virtud esencial de la medicina. Para ello, ha empezado a repartir 5.000 chapas entre el colectivo donde se puede leer la inscripción "Te atiende una médica" o "Te atiende un médico", y sus versiones correspondientes a las profesiones de odontología, psicología, radiofísica, biología y farmacia.
Con esta acción, el sindicato pretende reforzar la fidelización del personal facultativo con la población que atiende, abandonando el anonimato profesional y remarcando su reputación en los centros de salud. "Nadie puede ignorar que no solo somos necesarios, sino que somos una pieza irremplazable en la mayoría de los procesos asistenciales y en el abordaje de la complejidad, la investigación y la formación de alto nivel", señala.
Por este motivo, MC pide a los facultativos y facultativas que se identifiquen ante sus pacientes y se muestren tal y como son, "orgullosos de su profesión y vocación". De forma paralela, garantiza al colectivo que velará por la identificación de aquellas prácticas intrusivas que pueden ser una amenaza para la seguridad del paciente y reclamará "por todas las vías posibles" el cumplimiento de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias que regula los principios que deben regir la relación entre los profesionales de la salud y los usuarios que reciben sus servicios.
La organización sindical agradece con sinceridad a toda la plantilla facultativa su dedicación y su esfuerzo por mantener de pie una red sanitaria desmantelada y debilitada, y recuerda que ha convocado una gran movilización, a partir del próximo 25 de enero, para reconstruir el sistema sanitario público, “dado que la situación actual es insostenible”.