Metges de Catalunya (MC) agradece el apoyo mostrado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), la Sociedad Catalana de Especialistas en Psicología Clínica (SCEPC) y la Sociedad Catalana de Neuropsicología (SCNPS) a la huelga facultativa convocada por el sindicato para los próximos días 25 y 26 de enero.
Las adhesiones de dichas entidades, así como las que la organización ha ido recibiendo desde que anunció la huelga, “demuestran la necesidad urgente de poner fin a una crisis sanitaria que es común y que afecta a todos los profesionales”. Y es que las reivindicaciones de MC tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales, profesionales y retributivas tanto de los médicos y médicas como de los profesionales facultativos de cada una de las especialidades que forman parte del sistema sanitario catalán.
Después de más de una década sufriendo las consecuencias de los recortes y casi tres años conviviendo con la pandemia de la COVID-19 y sus efectos, la organización sindical sostiene que “ha llegado la hora de hacer sentir nuestra voz y exigir mejoras”. Así lo ha expresado también el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña en un comunicado, en el que denuncia que “hace tiempo que se ha llegado a un punto del todo insostenible y, si no se actúa, se prevé que la situación todavía se agrave más, lo que afectará no sólo en el mismo personal facultativo sino también a la calidad asistencial y, por lo tanto, al conjunto de la ciudadanía”.
Para poder revertir la situación, es imprescindible que las administraciones implicadas en la gestión sanitaria atiendan las peticiones de los profesionales facultativos que sustentan la convocatoria de huelga y que cada vez más colegios y sociedades científicas apoyan, evidenciando la gravedad del asunto.
Así pues, MC insta al resto de entidades que todavía no se han posicionado a hacerlo, e invita a todo el personal médico, así como al conjunto de la población, a sumarse a las movilizaciones que tendrán lugar la próxima semana con el objetivo de “denunciar la degradación de la sanidad catalana y velar por una atención sanitaria que sea universal, digna y de calidad”.