Metges de Catalunya (MC) traslada su agradecimiento a la Sociedad Catalana de Neurología, la Asociación Catalana de Psicólogos Clínicos y Residentes (ACAPIR) y la Sociedad Española de Psicología Clínica – ANPIR por el apoyo mostrado públicamente a la huelga de facultativos y facultativas convocada por el sindicato para los próximos 25 y 26 de enero de 2023. Las adhesiones de dichas entidades se suman a la anunciada por la Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría (SAP-SCP) el pasado 1 de diciembre.
🆕
— SCatalanaNeurologia (@SCatalanaNeuro) December 14, 2022
La @SCatalanaNeuro dona suport a la vaga de facultatius, convocada per els Metges de Catalunya, @metgescatalunya els pròxims dies 25 i 26 de gener.
Per una salut pública de qualitat!#vagametgescatalunya #suportvagametges
Estos posicionamientos demuestran que las reivindicaciones formuladas por MC en relación con la planificación, las retribuciones, la jornada y los descansos, la sobrecarga laboral, la formación y las contrataciones son extrapolables a todos los ámbitos del sistema sanitario público catalán. Y es que, tal y como se expresa en el comunicado compartido conjuntamente pro la ACAPIR y la ANFIR, “la mejora de las condiciones de trabajo del resto de especialidades sanitarias repercutirá positivamente en la salud integral de la población”.
La sanidad catalana se encuentra en una situación cada vez más precaria a consecuencia de la falta de interés de la Administración y su inacción, que han provocado la sobresaturación del sistema. Por este motivo, el sindicato ha ofrecido al Departamento de Salud unas semanas de negociación con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo que tenga en cuenta las necesidades del colectivo médico. Si no se llega a ningún pacto que incluya medidas “contundentes”, este nuevo ciclo de movilizaciones que está previsto que arranque a finales de enero será inevitable.
Asimismo, MC comparte la preocupación de estas sociedades científicas por la situación de la psicología clínica y prevé incluir sus reivindicaciones en las negociaciones. Estas incluyen planificar los recursos dirigidos a la atención psicológica de la población a corto, medio y largo plazo; aumentar las plazas PIR para poder cubrir el déficit de especialistas; la transparencia en la contratación y la formación de los profesionales; aumentar el tiempo de las visitas de seguimiento a los 45 minutos; mejorar la ratio entre primeras visitas y seguimientos; y limitar el tiempo entre sesiones a un máximo de dos semanas, entre otras.
Del mismo modo que lo hizo dos semanas atrás, la organización sindical vuelve a pedir al resto de sociedades científicas que muestren su apoyo a la convocatoria de huelga para demostrar la unión del colectivo, alentándolas a posicionarse y compartir sus respectivas necesidades y reclamaciones para lograr la mejora del conjunto de la sanidad.