Primeras demandas de MC a la mesa de armonización: precio de la guardia MIR y misma jornada de trabajo en el ICS y el SISCAT

Reunió de la taula d'harmonització

Metges de Catalunya (MC), representado por Jordi Cruz y Ana Roca, presidente y vicepresidenta de la organización, ha asistido este miércoles a la reunión de constitución de la mesa de trabajo para la armonización de las condiciones laborales y económicas de los profesionales que prestan servicios de atención a la salud a las entidades que conforman el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). El sindicato médico ha trasladado sus primeras demandas de conciliación de las condiciones de trabajo del personal facultativo del Institut Català de la Salut (ICS) y de los centros de la red sanitaria concertada.

Así, MC ha pedido que el nuevo precio de la hora de guardia de los médicos adjuntos, aprobado en el III Convenio laboral del SISCAT, también se haga extensivo a los residentes de los centros concertados. Del mismo modo, ha señalado que la retribución de la atención continuada también debería igualarse a los MIR del ICS y de las empresas sanitarias con convenio propio.

Por otra parte, MC ha planteado otras medidas vinculadas a las condiciones laborales de los facultativos que a su juicio habrá que trabajar en la mesa de armonización. En este sentido, el sindicato ha apuntado a la equiparación de la jornada ordinaria y no ordinaria de trabajo en todos los centros del SISCAT, así como el acceso equitativo y la portabilidad de la carrera profesional entre distintas empresas.

La organización también ha trasladado la necesidad de definir propuestas orientadas a la disminución de la sobrecarga asistencial de los sanitarios, a la promoción y mejora de la formación continuada, y al incremento de la capacidad de atracción y fidelización de los profesionales del sistema sanitario público. Las medidas, ha argumentado MC, "deben ofrecer soluciones a las dificultades del sistema para incorporar nuevos profesionales".

Aunque MC habría deseado que la mesa de armonización tuviera capacidad ejecutiva y no sólo de formulación de propuestas dirigidas a los espacios de negociación colectiva, espera que este nuevo órgano pueda obtener resultados a corto plazo que refuercen la sanidad catalana como un único sistema público de salud, "sin agravios comparativos".