Metges de Catalunya (MC) se ha adherido a la 'Declaración de Mallorca' que han firmado los sindicatos médicos del Estado español, reunidos en la capital balear entre los días 4 y 6 de mayo con motivo de las jornadas de debate organizadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). MC, como organización independiente representada por su secretario general, Xavier Lleonart, ha asistido al encuentro para visibilizar la unión del colectivo médico ante la "decadencia del ejercicio profesional de la medicina en la sanidad pública", que se ve agravada por "nuevas agresiones" planteadas en la negociación del nuevo Estatuto Marco, como la posibilidad de que las guardias del personal facultativo sean obligatorias hasta los 60 años o la extensión del MIR hasta los ocho años de duración para retener a los residentes en los centros formativos.
La declaración conjunta de los representantes de la CESM, Sindicato Médico Andaluz (SMA), Sindicato Médico de Euskadi (SME) y MC advierte que estas medidas son "líneas rojas infranqueables" que no permitirán que se lleven a cabo. Además, acusan a la Administración de "condenar al médico al esclavismo" para paliar su gestión incompetente ante la falta de profesionales médicos, causada por una "mala planificación" y por las "pésimas condiciones" que se ofrecen a los galenos.
Las soluciones, aseguran, no pueden basarse en el traslado de competencias a otras categorías ni en la explotación "hasta el extremo" de los facultativos. Tampoco es aceptable que el sistema MIR se convierta en una "fábrica de profesionales precarios" que se utilizan como plantilla estructural para cubrir los déficits de personal.
Para captar y retener a los profesionales médicos, el "único recurso disponible es la mejora de las condiciones laborales". En este sentido, las organizaciones reclaman la creación de un Estatuto médico en el que se puedan negociar de forma específica las condiciones diferenciales del colectivo, como son las guardias, la jornada laboral, el tiempo de formación, investigación y docencia, o la implementación de la categoría profesional A1+, entre otros.
El documento consensuado finaliza con una clara advertencia a la Administración: si se mantiene el maltrato, el empeoramiento de condiciones y la pérdida de derechos de los médicos, "se tomarán medidas contundentes que llevarán a un conflicto nacional en los próximos meses".