MC recuerda que es necesario trabajar en unas condiciones adecuadas de climatización en los centros sanitarios

Metges de Catalunya (MC) activa una vez más la campaña de verano de riesgos laborales y recuerda a las plantillas sanitarias que la temperatura en los centros de trabajo debe ajustarse a los parámetros fijados por la normativa vigente: entre los 17 ºC y 27 ºC en locales cerrados para trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, y entre los 14 ºC y 25 ºC para trabajos ligeros.

El sindicato señala que trabajar con unas temperaturas anormalmente elevadas supone un riesgo para la seguridad y salud de las personas trabajadoras y también para los pacientes. Este disconfort térmico puede darse con mayor frecuencia ante la situación de cambio climático actual, sobre todo si existe una avería, una incidencia o una escasez de sistemas de climatización en los centros de salud.

En este caso, la organización recomienda al personal afectado que informe de ello por escrito a la dirección del equipo de atención primaria (EAP) o del servicio hospitalario, y lo notifique igualmente a la Unidad Básica de Prevención (UBP) correspondiente. Además, aconseja contactar con el delegado o delegada del sindicato en el centro y comunicar los hechos a la Secretaría de Riesgos Laborales de MC, enviando un correo electrónico a la dirección saludlaboralfp@metgesdecatalunya.cat.

Los trastornos más importantes por la exposición a altas temperaturas y humedades son desvanecimientos, mareos, visiones borrosas, pulso débil, fatigas, náuseas, taquicardias, dolores de cabeza, pérdidas de conciencia o, incluso, golpes de calor.

Pero el verano también genera otro tipo de incomodidad en las plantillas relacionada con la organización del trabajo, sobre todo a causa de la falta de profesionales para cubrir las vacaciones. Este déficit comporta una mayor carga asistencial y, a menudo, un incremento del tiempo de trabajo que son unos de los factores determinantes del empeoramiento del estado de salud del personal, tanto física como mental.

En este sentido, el sindicato pone en primer plano la campaña de sensibilización que la Generalitat puso en marcha a finales del año pasado, bajo el lema “Contra la siniestralidad laboral: preparados, precavidos, seguros / preparadas, precavidas, seguras”, que tiene por objetivo informar y sensibilizar al conjunto de la sociedad y, en especial, a las empresas y personas trabajadoras de la necesidad de aplicar las medidas preventivas adecuadas para evitar, entre otros daños, las enfermedades profesionales causadas por los riesgos psicosociales. Estas, según reconoce la propia Administración, “muchas veces quedan invisibilizadas y poco reconocidas como accidente laboral”, pese a afectar a un gran volumen de profesionales.