Los representantes de los trabajadores del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) han decidido aplazar temporalmente la huelga que iniciaron el pasado 22 de mayo en el Hospital Santa Caterina, la red de salud mental y el Centro Sociosanitario La República. El paro de las protestas coincide con la llegada de una nueva gerencia a la entidad a partir del día 1 de julio. En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales que conforman los tres comités de empresa han trasladado la voluntad de reunirse lo antes posible con la dirección entrante “para saber cuál será su posición ante el conflicto”. En este sentido, han avanzado que esperan "otras actitudes y una forma de actuar más conciliadora" y que el cambio sirva para "apagar fuegos en lugar de encenderlos, como han hecho hasta ahora".
Asimismo, han vuelto a cargar contra Joaquim Casanovas, gerente hasta este viernes del IAS, a quien han acusado de mantener una "actitud de confrontación y beligerancia hacia los trabajadores", motivando el conflicto abierto con la plantilla por el complemento de antigüedad y por la imposición de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Pese a la paralización de la huelga, las fuerzas sindicales han dejado claro que no renuncian a sus demandas. "Si seguimos sin percibir una predisposición real por parte de la empresa a iniciar una negociación para llegar a algún acuerdo satisfactorio, en otoño volveremos a las movilizaciones", han avisado.