Este lunes, la familia del doctor Bashir El Hayek, jefe de oftalmología del Hospital de Palamós, ha sido evacuada de la Franja de Gaza y se encuentra en Egipto a la espera de ser repatriada al estado español, según ha confirmado el propio oftalmólogo palestino. Emocionado, con un nudo en la garganta e impaciente por reencontrarse con sus cuatro hijos y su mujer, El Hayek agradece "de todo corazón" las muestras de solidaridad recibidas y el eco que se han hecho diferentes entidades y medios de comunicación de la dramática situación que ha vivido su familia.
Metges de Cataluña (MC) celebra "con alegría" la evacuación de los seres queridos del doctor El Hayek y espera que muy pronto puedan volver a Palamós para "empezar a reponerse física y mentalmente de unos hechos tan traumáticos".
Asimismo, el sindicato médico se suma a la peticiones internacionales de alto el fuego sobre la población civil y las instalaciones sanitarias de Gaza que, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF), están sufriendo bombardeos "incesantes" que provocan miles de muertes y llevan al límite la atención a las víctimas.
MC hace suyo el llamamiento de la ONG médica: "Reiteramos urgentemente nuestro llamamiento para que cesen los ataques contra hospitales, para que se produzca un alto el fuego inmediato y para que se protejan las instalaciones médicas, el personal médico y los pacientes".
⚫ Pedimos el fin de este derramamiento de sangre indiscriminado.
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) November 12, 2023
10.000 personas fallecidas, más de 4.000 menores de edad, según el Ministerio de Salud.
Hoy, ningún lugar es seguro en Gaza.
📢 #AltoElFuegoYA pic.twitter.com/0odpWieHpa