Aunque no haya sido una sorpresa, por tratarse del tercer año consecutivo que se reproduce la misma situación una vez finalizado el proceso ordinario de adjudicación de plazas MIR, el récord de 459 vacantes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFiC ), con Cataluña como la comunidad autónoma con más plazas vacías (98 de una oferta total de 371), indica que el ejercicio profesional de la medicina en la atención primaria se encuentra en un momento “agónico”, según Metges de Catalunya (MC). Por este motivo, el sindicato pide al Govern de la Generalitat que surja de las elecciones del próximo 12 de mayo que dimensione este problema como una "crisis de país", puesto que "está en juego el futuro de la asistencia sanitaria pública".
La falta de interés por la medicina familiar "no es un fenómeno exclusivo de Catalunya", remarca la organización, pero su incidencia es "más agudizada" que en otros territorios. El abandono de la especialidad por parte de las nuevas generaciones de facultativos se debe al "desprestigio" que sufre desde los "desastrosos recortes" aplicados a partir de 2010, de las cuales el sistema "todavía no se ha podido" recuperar”. Sus consecuencias, sumadas a la "inacción de los diferentes responsables políticos que a lo largo de los años han incumplido las reiteradas promesas de potenciación de la atención primaria", han desembocado en una crisis de profesionales médicos que amenaza la continuidad del modelo sanitario basado en la atención primaria como eje vertebrador del sistema.
"Los estudiantes de Medicina que rotan por los centros de atención primaria captan el agotamiento y la desmotivación del personal facultativo, que se siente quemado y maltratado, y no quieren que éste también sea su futuro profesional", asegura MC. Lo que provoca el sentimiento de frustración de los médicos es "bien conocido", a juicio de la organización. “La sobrecarga de trabajo, con agendas asistenciales sin límites, el exceso de burocracia, la ampliación de la cartera de servicios, sin mayor presupuesto y recursos, o la a menudo difícil interrelación con otros niveles asistenciales son la raíz de un problema al que nadie está por labor de remediar”.
Convocatoria extraordinaria
Como ha hecho en los dos últimos años, el Ministerio de Sanidad ha anunciado una nueva convocatoria extraordinaria, del 22 al 24 de abril, para intentar cubrir las plazas MIR que han quedado vacantes tras el proceso ordinario de elección (459 plazas de MFiC, dos de Medicina del Trabajo y 12 de Medicina preventiva y salud pública). Con esta segunda vuelta, el pasado año en Catalunya se ocuparon 28 de las 36 plazas que habían quedado vacías. Este año, con 98 plazas de medicina de familia pendientes de asignar, parece que no será posible alcanzar el número mínimo de especialistas en formación que requiere el sistema para garantizar su continuidad.
En este sentido, MC recuerda que, además de las vacantes, es necesario sumar las renuncias que cada año se producen cuando los MIR se incorporan a sus plazas. En 2023, 48 nuevos residentes de MFyC renunciaron justo al inicio de su período de formación. Sumados a las 8 plazas que no pudieron cubrirse ni en primera ni en segunda convocatoria, el sistema sanitario catalán contó con 56 MIR menos de los que necesitaba.