La crisis de medicina de familia no cesa: una de cada 10 plazas MIR no se han cubierto en Cataluña en el proceso ordinario de adjudicación

Una metgessa MIR

El proceso de asignación de plazas de formación sanitaria especializada finalizó ayer con un nuevo varapalo para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFiC), que este año ha sido la única que no ha conseguido cubrir la totalidad de las plazas. Concretamente, de las 2.455 que se han ofrecido en el conjunto del Estado, 202 –el 8,23% del total– han quedado vacantes. De estas, 36 se encuentran en Cataluña y representan el 9,65% de las 373 ofertas en la comunidad, de manera que una de cada 10 no se han cubierto.

A pesar de que la cantidad de plazas MIR de MFiC que han quedado libres en el territorio es la mitad que la del año pasado, Metges de Catalunya (MC) subraya que el hecho que la especialidad no resulte lo suficientemente atractiva para los futuros nuevos residentes demuestra la situación de “deterioro y desprestigio” en que se encuentra.

Y es que el exceso de visitas, el empeoramiento constante de las condiciones laborales y la falta de recursos, entre otros factores, han convertido la medicina familiar y comunitaria en una especialidad cada vez menos atractiva para las nuevas generaciones de facultativos y facultativas. En consecuencia, ni siquiera la mejora retributiva que el Departamento de Salud activó el año pasado y que ha mantenido este año para intentar incentivar la elección ha conseguido evitar que vuelva a ser la especialidad menos solicitada.

En este sentido, el sindicato recuerda a la consejería la necesidad de activar mecanismos que permitan acabar con la “precariedad” en que se encuentra la medicina de familia para que los jóvenes recuperen el interés por ejercerla. “Si el déficit de residentes en la atención primaria persiste, los usuarios de los centros donde queden plazas vacías sufrirán las consecuencias de este deterioro y de la inacción de Salud”, alerta la organización, que a su vez remarca que “solo se podrá revertir la situación si se mejoran las condiciones laborales de estos profesionales”.

Convocatoria extraordinaria

Este es el segundo año consecutivo que han quedado plazas MIR vacantes en el proceso ordinario de adjudicación, pero en esta ocasión el Ministerio de Sanidad ya activó una convocatoria extraordinaria desde las 12 h del lunes, 8 de mayo, hasta las 12 h del jueves, 11 de mayo, para intentar cubrirlas.

Así, esta segunda vuelta ha permitido cubrir 71 plazas más en el conjunto del Estado, de las cuales 28 se encuentran en Cataluña. De este modo, el proceso de asignación extraordinario de plazas MIR ha finalizado con un total de 131 vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria en toda España --38 más que en 2022--, ocho de ellas en Cataluña.