El Departamento de Empresa y Trabajo ha hecho pública la Orden EMT/112/2024, de 17 de mayo, por la cual aquellas personas que tengan que trabajar el próximo domingo, 9 de junio, día de las elecciones de diputados y diputadas en el Parlamento Europeo, tienen derecho a disfrutar de un permiso retribuido y no recuperable para ejercer su derecho a voto.
Las empresas deben conceder entre dos y cuatro horas a sus empleados, las cuales dependen del tiempo de coincidencia de la jornada laboral con el horario de apertura de los colegios electorales.
La determinación del momento en que se pueden usar las horas concedidas para votar es potestad de la empresa, que podrá pedir a sus trabajadores y trabajadoras el justificante acreditativo que expide la misma mesa electoral para demostrar que se ha ejercido el derecho a voto y poder cobrar el salario del tiempo empleado para hacerlo.
Por otro lado, a las personas trabajadoras que acrediten la condición de miembro de una mesa electoral o de interventores se les tiene que conceder un permiso retribuido y no recuperable durante la jornada completa del 9-J. Además, tienen permiso para ausentarse del trabajo las cinco primeras horas de la jornada laboral del día siguiente a las elecciones. Este permiso se hará también extensivo a todas las personas que no trabajen este domingo, pero que acrediten ser miembros de mesa o interventores.
En cuanto a los empleados y empleadas que sean apoderados de un partido y que el día de las elecciones no disfruten del descanso semanal, tendrán un permiso retribuido y no recuperable que cubrirá toda la jornada electoral.
Asimismo, a las personas que tengan que trabajar en el turno de noche del día previo a las elecciones, la empresa debe facilitar, a petición del interesado o interesada, el cambio de turno para que este pueda descansar la noche anterior a los comicios.
Aun así, Metges de Catalunya (MC) recuerda a sus afiliados y afiliadas que, en caso de tener dificultades para ejercer el derecho de sufragio o encontrarse con la negativa de la empresa a concederles el correspondiente permiso, pueden contactar con el sindicato para reclamar por escrito, si es necesario, la negación de la autorización.