La campaña jurídica que ha puesto en marcha Metges de Catalunya (MC) para que los facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que prestan servicios a entidades de la red sanitaria concertada perciban el complemento retributivo de continuidad asistencial está despertando el interés del personal médico de la empresa pública. Desde su lanzamiento el pasado febrero, una treintena de profesionales ha presentado la reclamación administrativa para que el ICS les abone los importes adeudados por cada día trabajado fuera del propio centro en los últimos cuatro años.
El III Acuerdo del ICS, aprobado en noviembre de 2023, fija un importe de 30 euros por día, si el desplazamiento es superior a 10 kilómetros, 60 euros si es superior a 20 kilómetros, y 90 euros si se sobrepasan los 30 kilómetros. Pero en los años anteriores el importe era independiente de la distancia de desplazamiento y se fijaba un precio único y superior por día de trabajo fuera del puesto habitual.
Así, teniendo en cuenta que la reclamación incluye la suma de los importes pendientes por cada día trabajado en otra entidad en los últimos cuatro años, un médico que se haya desplazado dos días mensuales durante este período de tiempo puede llegar a reclamar más de 7.000 euros de compensación.
Los facultativos interesados en presentar la reclamación deben ponerse en contacto con MC a través del correo lex@metgesdecatalunya.cat.