El Govern ha aprobado un acuerdo por el que se declara de interés público el desarrollo de un segundo puesto de trabajo por parte del personal médico especialista en medicina del trabajo que está adscrito a las unidades de prevención de riesgos laborales de los distintos departamentos del Administración de la Generalitat de Catalunya. Esta segunda actividad deberá realizarse dentro del mismo sector sanitario público y el profesional que esté interesado deberá solicitar previamente la autorización de compatibilidad de las dos dedicaciones. El reconocimiento en ningún caso comportará una modificación de la jornada o del horario de trabajo del solicitante, y, en lo que se refiere a las retribuciones, se podrán superar los límites establecidos, de forma que se podrá percibir el sueldo íntegro de los dos puestos de trabajo. Por el momento, el acuerdo tiene una vigencia de tres años, pero es susceptible de prorrogarse.
El gran déficit de especialistas en medicina del trabajo es el argumento que esgrime el Govern para aprobar esta excepción. De hecho, el propio texto del acuerdo ofrece cifras que señalan el envejecimiento de este colectivo profesional, con un 62,4% de los especialistas con más de 55 años. La formación de residentes en esta especialidad es insuficiente y el número de plazas MIR (12 en la última convocatoria) no llegará a cubrir las vacantes que dejarán los médicos del trabajo que se jubilarán en los próximos diez años.
Por este motivo, ante las dificultades con las que se encuentran los diferentes departamentos para cubrir las plazas vacantes de personal médico de las unidades de prevención de riesgos laborales, que se han ido cubriendo con procesos de externalización de los servicios, el Govern ha dado el visto bueno a la posibilidad de compatibilizar dos puestos de trabajo públicos para sacar el máximo provecho de los recursos humanos de la propia Administración.