Tras el acuerdo del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIC), anunciado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el pasado 16 de septiembre, que establece directrices para las actuaciones del personal de enfermería en los procesos de sedación intervencionista y paliativa, los sindicatos Metges de Catalunya (MC), Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y Sindicato Médico de Euskadi (SME) se unen para “defender la seguridad y la calidad asistencial ante los intentos unilaterales de apropiación de competencias profesionales”.
En primer lugar, las tres organizaciones señalan que el acuerdo publicado “carece de toda validez jurídica y no comporta modificación alguna de las funciones y responsabilidades de los médicos y las enfermeras en la práctica de la sedación en Cataluña”. En este sentido, consideran que el CCIC ha querido generar confusión utilizando el DOGC para “dar una pátina de legalidad” a un documento interno de dichos colegios profesionales. “Ni ha sido negociado ni avalado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y mucho menos consensuado con los colegios médicos”.
Los sindicatos remarcan que la defensa de las competencias profesionales “no es un capricho ni un ejercicio de inmovilismo, si no un acto de responsabilidad ante la tendencia a banalizar actos médicos para los cuales se requiere una amplia formación y una no menos extensa experiencia”. Por ello, la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) delimita muy bien las atribuciones de cada colectivo profesional, ajustándolas a su preparación teórica y práctica. Así, el acuerdo anunciado por el CCIC “no es legal” y su aplicación “supondría una temeridad por lo que conllevaría de riesgo para los pacientes”.
MC, AMYTS y SME apoyan los recursos jurídicos que han anunciado tanto la Organización Médica Colegial (OMC) como el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) contra las directrices de los colegios de enfermería. Asimismo, trasladan su adhesión al comunicado emitido por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) que recalca que los actos anestésicos son exclusivamente médicos.