MC, a la expectativa sobre el futuro de la pediatría del Hospital de Mataró

Els hospitals de Mataró i Can Ruti compartiran el servei de pediatria

Tras diferentes tomas y daca, los pediatras y la dirección del Hospital de Mataró han acordado prorrogar el pacto que alcanzaron a principios de verano para garantizar la atención médica hospitalaria a los niños y adolescentes del Maresme. Ante la carencia de especialistas del centro, que no permitía cubrir las 24 horas de asistencia, los profesionales del servicio de pediatría aceptaron una reorganización temporal de sus jornadas laborales consistente en la realización de turnos alternativos de 12 horas, por lo que se aseguraba la presencia de al menos tres pediatras durante el día y dos por la noche. Esta organización debía prolongarse hasta septiembre, pero, según la dirección, la contratación de nuevos pediatras se ha retrasado y ha sido necesario prorrogar el sistema de turnos hasta el 30 de noviembre, cuando supuestamente ya habrán empezado a producirse estas incorporaciones. Con todo, Metges de Catalunya (MC) se muestra a la expectativa ante las previsiones de la empresa que se basan en la capacidad de seducir a los residentes que han terminado recientemente la especialidad.

El cirujano del Hospital de Mataró y presidente de MC, Jordi Cruz, ha asegurado que la continuidad de los turnos de 12 horas es perjudicial, no sólo para las condiciones de trabajo de los profesionales, sino también para el mismo funcionamiento del equipo pediátrico. "No se trata de un cambio de horario, se trata de un cambio de vida porque no tener una organización laboral definida es malo para la conciliación", ha explicado. Por eso, Cruz, que también ocupa la vicepresidencia del comité de empresa del centro mataronés, ha reclamado un reconocimiento por el sobreesfuerzo de los profesionales que "están cambiando su forma de vida para salvar el servicio de pediatría".

Para el dirigente sindical, la situación se debe a la suma de dos factores: unas condiciones de trabajo poco atractivas y una falta de planificación respecto a las necesidades de personal médico. “El pasado otoño se hizo un análisis de la situación en el Hospital de Mataró y se vio que nos faltaban al menos cinco pediatras. Había convocatorias abiertas, pero sin respuesta”, ha remarcado.

En cuanto a la planificación, el presidente de MC ha considerado que se trata de un problema global del sistema, ya que el CatSalut “no sabe ni cuántos profesionales hay en estos momentos en cada zona, así que ni hablamos de los que se necesitarían”.

Alianza con Can Ruti
Con el objetivo de facilitar la captación de talento, el Consorcio Sanitario del Maresme (CSDM), entidad gestora del Hospital de Mataró, y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona han establecido una alianza estratégica para compartir profesionales del servicio de pediatría, los cuales podrán realizar formación e investigación conjunta.

De este modo, el centro mataronés espera que la alianza favorezca la contratación de pediatras jóvenes que recientemente han terminado su formación y les motiva la idea de trabajar en un hospital de tercer nivel. De hecho, la empresa trabaja con esta previsión para que los profesionales empiecen a incorporarse este mismo mes de octubre y en enero ya se hayan podido cubrir todas las vacantes y recuperar la normalidad del servicio.

MC desea que este acuerdo haga más atractivo el ejercicio profesional en el Hospital de Mataró, pero, al mismo tiempo, pide que se mejoren las condiciones laborales y retributivas para evitar la marcha de estos jóvenes facultativos, que pueden encontrar mejores oportunidades en otros centros públicos o privados. "Está bien que quieran venir a nuestro centro, pero no puede pasar que pesquemos peces por un lado, pero se nos escapen por el otro", ha ilustrado Cruz.