MC y los pediatras del Hospital de Mataró firman un acuerdo con la dirección del centro para mantener el servicio y garantizar la atención durante el verano

L'Hospital de Mataró

Metges de Catalunya (MC) y los especialistas del servicio de pediatría del Hospital de Mataró han llegado a un acuerdo con la dirección del centro para poder mantener el servicio durante los meses de verano ante la falta de profesionales que sufre desde hace medio año. El pacto, firmado el miércoles por la mañana después de valorar la propuesta que la empresa formuló el viernes pasado, prevé que haya cinco pediatras cada día –tres durante el día y dos por la noche–, que realizarán una jornada de trabajo organizada por turnos de 12 horas.

Esta reorganización se ha acordado hasta el 31 de julio y será posible gracias al sobreesfuerzo de los profesionales, que permitirá seguir asumiendo toda la actividad habitual con normalidad –es decir, urgencias, partos, ingresos hospitalarios y recién nacidos– y garantizar la atención a los niños sin ninguna alteración para los usuarios. “Hay que reconocer y valorar el esfuerzo de los pediatras, que no solo tendrán que cambiar su horario, sino también su ritmo de vida durante los próximos tres meses”, subraya el presidente de MC y representante del comité de empresa del hospital, Jordi Cruz.

La dirección del centro y el servicio de pediatría, representados por MC, se han instado a volver a reunirse antes del 5 de julio, fecha que se ha fijado como límite para que la empresa comunique cómo se organizarán los turnos de los meses de agosto y septiembre para que todo el mundo pueda disfrutar de sus vacaciones ya fijadas.

Sin embargo, el sindicato médico ha reclamado que esta situación de excepcionalidad “no se alargue más allá de septiembre” y asegura que hará “todo el que esté en sus manos” para acelerar el proceso de selección de los siete nuevos pediatras pendientes de incorporarse para que lo hagan antes de octubre y, así, poder reforzar el equipo y recuperar la situación ordinaria lo antes posible.

Por otro lado, el pacto también contempla mantener operativas siete camas pediátricas para ingresos, una cantidad que debería ser suficiente teniendo en cuenta que durante los últimos veranos no se han requerido más de cinco. Además, el sindicato ha conseguido que estos profesionales perciban un complemento retributivo correspondiente a la media de las guardias realizadas durante los últimos seis meses, puesto que mientras dure esta reestructuración no se harán porque todos los turnos serán de 12 horas. De este modo, se garantiza que los pediatras del hospital no vean menguado su sueldo mensual.