Metges de Cataluña (MC) pone en marcha una nueva campaña jurídica dirigida a los afiliados de los centros sanitarios concertados regulados por el convenio SISCAT. El personal facultativo de estas empresas que trabaje con jornadas parciales o reducidas, o que se encuentre en situación de prejubilación, o que durante el último año haya trabajado entre seis y 12 meses por cualquier motivo, tiene derecho a percibir el mismo importe en concepto de complemento variable por objetivos (DPO) que el resto de sus compañeros a jornada completa si las metas a alcanzar son las mismas.
Por ejemplo, dos médicas, una con jornada completa y otra con una reducción del 20% de jornada. A ambas les fijan los mismos objetivos anuales y ambas alcanzan el mismo porcentaje de consecución. Si la empresa decide abonar a la primera la totalidad del importe correspondiente, pero a la segunda le descuentan un 20% de sus DPO, alegando que es proporcional a su reducción de jornada, la facultativa afectada puede presentar una reclamación porque está siendo discriminada. Si los objetivos son idénticos, las cantidades a percibir también deben serlo.
En caso de que los objetivos fijados sean proporcionales a la jornada de cada facultativo, o bien si la empresa no realiza distinciones en las cantidades a abonar, la reclamación no tiene cabida.
Las personas interesadas en presentar la reclamación por las DPO del año 2023 deben ponerse en contacto con el sindicato a través del correo lex@metgesdecatalunya.cat antes del 30 de noviembre de 2024.