El Supremo suspende cautelarmente la expedición de títulos de especialista en Urgencias por vía extraordinaria, pero el proceso de solicitud sigue

Sala d'Urgències

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente la petición de medidas cautelares planteada por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y ha suspendido uno de los apartados del Real Decreto 610/2024, por el que se establece el título de médico especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Con la aceptación parcial del planteamiento formulado por el ICOMEM, el acceso extraordinario a la especialidad por vía directa queda suspendido en la fase de resolución de las solicitudes y expedición de títulos. Por tanto, queda paralizado el reconocimiento automático de la nueva especialidad a las personas que ya dispongan de un título de especialista en Ciencias de la Salud o que estén habilitadas para ejercer la Medicina General o de Familia y puedan acreditar la experiencia mínima referenciada en el decreto.

El colegio madrileño presentó su petición para defender los intereses de los médicos generalistas titulados a partir de 1995 que no tienen el título de especialista, conocidos como MESTOS. El principal argumento, que ha sido validado por el Supremo, es que la exclusión, además de discriminar a un colectivo que lleva muchos años ejerciendo la profesión en los servicios de Urgencias, podría comportar una eventual extinción de los contratos de trabajo desde el momento en que disponer del nuevo título sea una condición necesaria para prestar servicios en los dispositivos.

Así, para "evitar que a consecuencia de los numerosos actos de cese y, además, dictados por diferentes Administraciones sanitarias, se generalice una situación de inseguridad jurídica y de conflictividad", el alto tribunal ha dictado esta medida cautelar mientras no se resuelva el conflicto de fondo.

Seguir con el proceso para poder reclamar
En cualquier caso, la suspensión no afecta a ninguna de las fases previas del proceso. Por tanto, se deben seguir pidiendo los certificados y presentando las solicitudes, de acuerdo con el calendario establecido por el ministerio.

Por este motivo, Metges de Catalunya (MC) recomienda a todas las personas interesadas que continúen con el proceso de solicitud, sea cual sea su situación particular y aunque les sea denegado el reconocimiento. Se trata de un paso imprescindible de cara a futuras reclamaciones, en caso de que prospere y sea favorable la impugnación del decreto que hará el sindicato para resolver todas las cuestiones que, a su juicio, resultan discriminatorias para muchos profesionales, como que queden excluidas las especialidades de servicios hospitalarios no adscritos a Urgencias, o bien la experiencia profesional en centros de urgencias de atención primaria (CUAP).

En este sentido, la organización ofrece sus servicios jurídicos a todos los solicitantes que deseen reclamar individualmente su exclusión del procedimiento. Para cualquier duda o información adicional, los afectados pueden contactar con MC a través del correo lex@metgesdecatalunya.cat.