El Govern presentó en 2022 un plan para intentar reducir la temporalidad en la Administración catalana con el objetivo de pasar del 35,5% al 8% de ocupación temporal a los servicios públicos antes de que finalice el 2024. En cuanto al ámbito sanitario, el número inicial de plazas para estabilizar en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) fue de 12.480 –2.716 de ellas facultativas–. Dado que se trata de un proceso largo que ahora se encuentra en su recta final, Metges de Catalunya (MC) ha resuelto las dudas más frecuentes que llegan al sindicato.
Consolidación de plazas
Cada año se pueden llevar a concurso las plazas vinculadas a la tasa de reposición, es decir, a aquellas personas que dejan sus plazas fijas por jubilaciones u otras causas similares. Además, ante la nueva reglamentación, a los trabajadores y trabajadoras que lleven más de tres años ocupando una plaza de forma interina se les debe ofrecer una vía de consolidación de la plaza llevándola a concurso, es decir, a través de unas oposiciones. En caso de que esto no pase, se le debería despedir, dando lugar a una compensación económica.
Proceso de estabilización actual
Las inscripciones al proceso actual se abrieron en enero de 2023, en junio se publicó el listado definitivo de personas admitidas, y durante la segunda mitad del año tuvo lugar la fase 1 del concurso de méritos. En septiembre, no obstante, el ICS aprobó una nueva oferta pública de empleo con 6.211 plazas –de estas, 1.163 facultativas– al darse cuenta de que, si no, no conseguiría la reducción de la temporalidad prevista.
De estas, 4.679 son plazas adicionales a las ya anunciadas en el proceso de estabilización que se debían incluir en la fase 1, pero no fue posible por problemas normativos. Por este motivo, se resolverán en una fase extraordinaria este diciembre con las personas aspirantes aprobadas que se queden sin plaza en las fases 2 y 3, las cuales están pendientes de finalizar en los próximos días.
De hecho, este martes, 3 de diciembre, los Tribunales Calificadores del ICS han publicado la diligencia con la distribución de plazas y la apertura del plazo de elección de gerencia territorial por vía telemática para la fase 2 y 3 de cinco días hábiles, concretamente, del 4 al 11 de diciembre.
Proceso extraordinario
Una vez asignadas las plazas de la fase 2 y 3, está previsto que la próxima semana se resuelva también la fase extraordinaria y se asignen las 4.679 plazas adicionales entre las personas aprobadas que no hayan obtenido plaza en la fase 3. Por lo tanto, los candidatos no tienen que hacer nada, sino que se irán asignando plazas según el orden de la lista de reserva.
Al finalizar esta última asignación de plazas, el ICS habrá estabilizado a más de 20.000 profesionales antes de que finalice el 2024, siguiendo el plan del Govern para reducir la temporalidad en la Administración catalana hasta el 8% o menos.
Oposiciones 2025
Las próximas oposiciones del ICS tendrán lugar en 2025, que se nutrirán de las plazas de los años 2022, 2023 y 2024, y de las plazas extraordinarias que no se puedan consolidar este mes de diciembre. Esto dará cierta tranquilidad y seguridad a todas las personas a las que se les terminaba el contrato próximamente, así como al personal que no se pudo presentar al anterior proceso de oposición.