La Fundació Metges ha entregado este miércoles un cheque por valor de 8.000 euros a la Association main à main à Nyanon ‐ Catalunya (AMMNY-CAT) destinado a la construcción de un pozo de agua en el municipio de Nyanon, situado en el departamento de Sanaga-Maritime de la región Litoral de Camerún. El acto ha tenido lugar en la sede de Metges de Catalunya (MC) y en representación de la ONG ha asistido el doctor Xavier Planell.
La construcción de estos pozos permite a los habitantes de diferentes poblados del país africano recoger agua proveniente de acuíferos subterráneos, ahorrándoles desplazamientos kilométricos, especialmente durante los períodos de sequía. Además, a diferencia del agua que a menudo obtienen de arroyos insalubres, el agua de los pozos es limpia, reduciendo considerablemente la proliferación de enfermedades potencialmente mortíferas que se pueden contraer a través de aguas corrompidas. Cada pozo abastece a unas 250 personas, aproximadamente.
En nombre de la Association main à main à Nyanon ‐ Catalunya (AMMNY-CAT), Planell ha agradecido la colaboración y ha avanzado que la organización tiene previsto terminar la construcción del pozo financiado por la Fundació Metges este mismo mes de mayo.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Jordi Cruz, ha remarcado que una de las finalidades de la entidad es aportar recursos económicos a organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el ámbito sanitario que estén "al pie del cañón" y contribuyan directamente a la mejora de la salud de las personas.