
Metges de Catalunya (MC) pone en marcha una nueva campaña jurídica dirigida al personal facultativo de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que percibe el complemento retributivo vinculado a la aceptación voluntaria de un incremento de la cartera de pacientes. Según una cláusula del documento que hace firmar la empresa a los profesionales que aceptan la asignación adicional de usuarios, la retribución complementaria se deja de abonar si el facultativo/a se encuentra en situación de baja por incapacidad temporal, o si percibe prestaciones derivadas del riesgo durante el embarazo, maternidad o paternidad, lo que le impide temporalmente llevar a cabo la actividad suplementaria pactada.
Los servicios jurídicos de MC consideran que esta actuación por parte del ICS comporta una vulneración de derechos y una discriminación. Por este motivo, el sindicato ofrece a los afiliados que se encuentren o se hayan encontrado recientemente en este supuesto que presenten una reclamación administrativa para recuperar los importes no abonados. Las personas interesadas pueden dirigirse a la organización a través del correo lex@metgesdecatalunya.cat.
Firmar "No conforme"
En paralelo a estas actuaciones jurídicas, MC recomienda a los profesionales médicos que se planteen incrementar su cupo de pacientes a cambio de percibir el complemento económico correspondiente, que en el mismo documento de aceptación incluyan, junto a su firma, el mensaje "No conforme con aquellas condiciones del presente documento que vulneren mis derechos".