El comité de huelga estatal convoca una semana mensual de paros con carácter indefinido hasta conseguir un Estatuto Médico y Facultativo

Manifestació de facultatius a Barcelona

El comité de huelga estatal formato por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superioras de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) ha anunciado este jueves la convocatoria de una huelga de facultativos con carácter indefinido, que empezará el próximo 16 de febrero, para dar continuidad al conflicto que el colectivo médico mantiene abierto con el Ministerio de Sanidad por la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

A principios de enero, MC y los sindicatos médicos autonómicos más representativos se integraron en el comité de huelga de CESM y SMA para formar un frente común sindical que actúe de manera “unitaria, coordinada y sostenida” hasta conseguir que los facultativos tengan voz propia y un espacio de negociación directa con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La primera acción conjunta es la convocatoria de una huelga de cinco días mensuales que empezará en febrero y se alargará inicialmente hasta el mes de junio. Los paros programados empezarán la semana del 16 al 20 de febrero y continuarán del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Además, como pistoletazo de salida a las movilizaciones, el sábado 14 de febrero los sindicatos del comité de huelga han convocado una manifestación unitaria a Madrid. 

Convocatoria catalana
Sin perjuicio de la movilización estatal, de la cual también participa, MC no renuncia a la convocatoria de una huelga propia, circunscrita al ámbito catalán, para mantener la presión sobre el Departamento de Salud y la consejera Olga Pané, que “no se puede desentender del conflicto porque tiene las competencias y la capacidad de actuación, aunque diga lo contrario”.

En este sentido, en los próximos días el sindicato anunciará su calendario y formato de movilizaciones que también empezarán en el mes de febrero.