Metges de Catalunya se integra en el frente común sindical para conseguir un estatuto propio para el personal facultativo

 -	Fotografia dels representants dels sindicats mèdics estatals a la roda de premsa conjunta a Madrid

Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superioras de Madrid (AMYTS), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (OMEGA), organizaciones sindicales profesionales con mayor número de facultativos afiliados del estado español, han dado este jueves el pistoletazo de salida a un frente común de movilización contra el Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco, promovido por el Ministerio de Sanidad, con el objetivo unitario de conseguir un estatuto propio y específico para el colectivo médico y facultativo.

En una rueda de prensa conjunta a la sede de la CESM a Madrid, los portavoces de los seis sindicatos médicos han reiterado su rechazo a la última propuesta de reforma del Estatuto Marco, sobre la cual Sanidad y las organizaciones presentes en el ámbito de negociación han llegado a un preacuerdo. Los representantes del personal facultativo han remarcado que el texto que define las relaciones laborales de los trabajadores de los Sistema Nacional de Salud (SNS) no cuenta con la voz y voto del colectivo médico, que se encuentra “infrarrepresentado y ninguneado a la negociación”.

Ante la eventual aprobación de un Estatuto Marco que mantiene o empeora los agravios en las condiciones laborales de los médicos respecto a otros colectivos, en cuanto a la jornada de trabajo y los descansos, la clasificación profesional o el acceso a la jubilación, entre otros, las seis organizaciones han anunciado que harán un frente común de movilización para actuar de manera “unitaria, coordinada y sostenida” hasta conseguir que los facultativos tengan voz propia y un espacio de negociación directa con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

En este sentido, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha afirmado que las comunidades autónomas “no se pueden lavar las manos” y hacer ver que el conflicto no va con ellas. “Tienen las competencias para regular las condiciones del personal médico y pueden ejercerlas, como les ha dicho el mismo ministerio”, ha aseverado. Así mismo, ha reprochado que todas las administraciones sanitarias, tanto la central como las autonómicas, se dediquen a “jugar al ping-pong” con las relaciones laborales de los facultativos, "pasándose la pelota para no tener que afrontar las negociaciones". Para Lleonart, esta estrategia de actuación esconde un interés compartido para que el colectivo médico "siga explotado y precarizado, haciendo más horas que nadie, con plantillas insuficientes, apelando siempre al chantaje de la vocación y el servicio público”.

Huelga médica 14 y 15 de enero
Los próximos días 14 y 15 de enero, MC vuelve a hacer un llamamiento a la movilización del personal facultativo del sistema público y concertado catalán con dos jornadas más de huelga médica. Tal como anunció el sindicato en la anterior convocatoria, las protestas no se pararán hasta que el Departamento de Salud y el resto de actores del sector sanitario se sienten a negociar con MC la mejora de las condiciones asistenciales, organizativas y laborales del colectivo.