El 60% de los facultativos del Hospital de Palamós secundan la huelga convocada por Metges de Catalunya

El personal médico del Hospital de Palamós ha mostrado su rechazo a la sanidad low cost que precariza las condiciones laborales y retributivas de los médicos y ha secundado de manera mayoritaria la huelga parcial convocada este jueves por Metges de Catalunya (MC). El 60% de los facultativos del centro se han detenido de las 8 a las 12 horas para protestar contra la sobrecarga asistencial ocasionada por una insuficiente dotación de la plantilla médica y para reclamar mejoras organizativas en las jornadas de atención continuada (guardias), la formación y la participación de los médicos en la gestión.

En consultas externas, el seguimiento de la huelga por servicios ha sido del 100% en traumatología, dermatología, pediatría, urología y otorrinolaringología, y del 50% en ginecología, cirugía general y cardiología. La mitad de los quirófanos del hospital (dos de cuatro) tampoco han estado operativos durante el paro.

Más de 50 facultativos se han concentrado en el vestíbulo del centro exhibiendo consignas contra los recortes y en defensa de la sanidad pública. Los manifestantes se han situado tras una gran pancarta con el lema ''No a la sanidad low cost. Basta de precariedad y más calidad'' y han exigido a la empresa que atienda sus reivindicaciones que aseguran que también serán positivas para la asistencia que prestan a los pacientes.

Durante la concentración, el delegado de MC en el Hospital de Palamós, Josep Antoni Duran, ha leído el manifiesto de huelga en el que el sindicato denuncia “la transformación de un modelo sanitario que lucíamos con orgullo por todo el mundo en un sistema low cost que antepone el control del gasto a la calidad”. En declaraciones a los medios de comunicación, Duran ha afirmado que los médicos tienen 'voluntad de negociar'" y ha anunciado que, en los próximos días, abrirán de nuevo una vía de diálogo con los representantes empresariales. on todo, ha advertido de que, si la negociaciones continúan varadas, '"las protestas seguirán'".

Duran ha reiterado que las reivindicaciones de los facultativos son '"asumibles'" por la empresa. Además del refuerzo de la plantilla de médicos, MC pide incrementar la presencia de facultativos durante las jornadas de atención continuada (guardias), que éstas sean remuneradas al menos al mismo precio que las horas de la jornada ordinaria y que los mayores de 50 años no estén obligados a hacerlas.

Asimismo, reclama el establecimiento de un plan de formación continuada para el personal médico, la adjudicación del cuarto nivel de carrera profesional a los facultativos que esperan su valoración desde el año 2014, la voluntariedad en la prestación de servicios en los vehículos de intervención rápida (VIR) de la base operativa del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) en el Hospital de Palamós y medidas relacionadas con la implicación de los médicos en la gestión y planificación.

Concentraciones de apoyo
El colectivo médico de la red sanitaria concertada ha querido mostrar su apoyo a los médicos en huelga. Facultativos de centros como el Consorci Sanitari de Terrassa, l''Hospital de Mataró, l''Hospital de Figueres, l''Hospital de Sant Celoni, l''Hospital Municipal de Badalona o l''Hospital de Vilafranca, entre otros, se han concentrado esta mañana con un mismo mensaje unitario: “Todos somos Palamós”.

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez