El 69% de los facultativos de la red sanitaria concertada se mantienen en huelga y exige la apertura de negociaciones

Los facultativos de la red sanitaria concertada han demostrado en el quinto y último día de huelga que su determinación y capacidad de movilización se mantiene intacta. El 69% de los profesionales médicos del sector han secundado este viernes el paro convocado para exigir a la Administración y a las patronales sanitarias Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) que se sienten a negociar con Metges de Catalunya (MC) las mejoras asistenciales, laborales y retributivas que reclama el personal facultativo de los hospitales, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados con el Servei Català de la Salut (CatSalut).

El sindicato médico subraya que la indignación de los médicos y médicas de la red concertada “ha ido creciendo” durante los cinco días de huelga y están dispuestos a seguir “en pie de guerra” si no se encuentran soluciones para sus reivindicaciones.

Esta mañana, más de 500 facultativos se han manifestado por las calles de Terrassa en la última protesta de la semana de movilizaciones. El presidente del sector de hospitales concertados de MC, Xavier Lleonart, ha leído un manifiesto ante el Ayuntamiento de la ciudad y ha asegurado, en una atención a los medios de comunicación, que confía en las palabras del director del CatSalut, Adrià Comella, que ha anunciado que, después de llegar a un acuerdo con el sindicato para resolver el conflicto de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), instará a las patronales sanitarias a negociar con los representantes del colectivo médico.

Con todo, Lleonart ha avisado que si el anuncio “no se traduce de manera rápida en un marco explícito de negociación”, la organización retomará las movilizaciones. En este sentido ha calificado de “agravio” que el Govern no haya negociado con los médicos del ámbito concertado que representa el 80% de las camas hospitalarias y el 20% de la atención primaria en Catalunya.

Por otro lado, Lleonart ha celebrado el acuerdo alcanzado en el primer nivel asistencial del ICS, pero ha afirmado que sería “incomprensible” que la aplicación del pacto genere desigualdades en las condiciones de la atención que se presta a los pacientes en los centros de atención primaria públicos y concertados. “No se puede entender que, en función del código postal, la asistencia sea de más o menos calidad”, ha aseverado.

Una delegación de representantes de MC, encabezada por su presidente, Jordi Cruz, ha sido recibida por los miembros del consistorio egarense que han mostrado su apoyo a las demandas de los facultativos.

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez