El Arnau de Vilanova y el Vall d'Hebron, los hospitales más afectados por los recortes de 2013, según un documento del ICS al que ha tenido acceso MC

Los hospitales Arnau de Vilanova de Lleida y Vall d'Hebron de Barcelona serán los centros más damnificados por el recorte presupuestario previsto para 2013, según un documento interno del Institut Català de la Salut (ICS), fechado el pasado 11 de junio, al que ha tenido acceso Metges de Catalunya (MC). En concreto, estos hospitales sufrirán una reducción de las partidas del 8,36% y del 8,04%, respectivamente, sobre su gasto real de 2012.

El informe, firmado por la dirección gerencia del Hospital Vall d'Hebron, recoge los objetivos estratégicos de este centro barcelonés para 2013, pero en el apartado 3.2 (ver pág. 29 del documento adjunto) detalla la "preasignación" presupuestaria del ICS en los ocho hospitales públicos, que en términos globales se reduce un 6,94%, es decir 106,26 millones de euros menos de los 1.529,04 millones gastados el año pasado, tal y como adelantó el sindicato hace una semana durante la presentación de las listas de espera con más demora.

Tras el Arnau de Vilanova y el Vall d'Hebron, los hospitales más afectados por los recortes serán el Joan XXIII de Tarragona (-6,63%), Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (-6,39%), Josep Trueta de Girona (-6,33%), Germans Trias i Pujol de Badalona (-5,86%), Viladecans (-3,96%) y Verge de la Cinta de Tortosa (-3,71%).

MC insiste en que, si finalmente la Conselleria de Salut aprueba esta nueva tijeretazo -el tercero consecutivo–, los facultativos tendrán "muchas dificultades" para mantener la calidad asistencial, "ya que las medidas de ahorro deteriorarán la accesibilidad a los servicios sanitarios públicos y, en consecuencia, empeorarán las listas de espera".

El sindicato reitera su petición de que la sanidad quede "al margen" de los recortes y advierte al Govern que el "único"responsable de los perjuicios que pueda ocasionar la disminución del presupuesto sanitario sobre la calidad del sistema y la salud de la población "será el ejecutivo catalán".