La Agrupación de Psicólogos de MC publica un decálogo de recomendaciones para los facultativos ante la pandemia del coronavirus

Metges de Catalunya (MC), a través de su Agrupación de Psicólogos, ha editado un documento decálogo con recomendaciones y orientaciones dirigidas al personal facultativo, “per promover un afrontamiento psicológico lo más adecuado posible ante la crisis de la COVID-19 y mantener el bienestar anímico de los profesionales mientras dure la pandemia”.

El sindicato resalta el “sobreesfuerzo físico y mental” que están sufriendo los facultativos desde el inicio de la emergencia sanitaria, “con una gran vulnerabilidad, tanto en el ejercicio profesional como en ámbito personal, a raíz de la elevada presión asistencial y la exigencia de dar respuesta a una situación sin precedentes”

Ante este escenario, MC aconseja a los facultativos “hacer pequeñas pausas a lo largo del día para relajarse y liberar tensión, y aceptar las emociones que vayan surgiendo, ya sean positivas o negativas, dado que la ambivalencia emocional ante la incertidumbre de una pandemia es completamente normal”.

Además, recomienda a los profesionales que “reconozcan la valía de su actuación y no se juzguen, si no pueden mantener la excelencia profesional en momentos determinados, debido a la sobrecarga asistencial”. Igualmente, los anima a hablar con los compañeros de trabajo, “ya que la respuesta solidaria, empática y cercana es muy importante” en estos casos.

En cuanto a los hábitos saludables, la organización considera esencial “no olvidarse de las comidas, no abusar de las bebidas con cafeína, descansar y hacer alguna actividad física”. También recuerda la conveniencia de "comunicarse" con familiares y amigos, y "ponerse o dejarse poner un límite", si se cae en la extenuación.

MC ha puesto a disposición de sus más de 9.000 afiliados un servicio telemático de apoyo psicológico gratuito en situación de sufrimiento emocional.