Los MIR denuncian su precariedad laboral en el décimo día de huelga: "Nos dejan en pelotas"

El 83% de los médicos internos residentes (MIR) se ha vuelto a detener este martes, décimo día de la huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), para "mantener las espadas en alto" ante la negociación abierta con las patronales de las empresas de la red sanitaria concertada y el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Por segunda vez desde el inicio de las movilizaciones, los jóvenes facultativos se han concentrado en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona para reclamar al Govern de la Generalitat que aporte los recursos necesarios para "acabar con la precariedad" del colectivo. En un momento de la protesta, los MIR se han quedado en ropa interior para denunciar que sus condiciones laborales y retributivas les dejan "en pelotas".

A la espera de que la negociación con el ICS y las patronales fructifique, el sindicato médico celebra que el mismo director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, reconozca que es necesario mejorar la situación laboral de los residentes y que la huelga "es comprensible", según ha asegurado este martes en una entrevista radiofónica. 

En este sentido, la organización pide que esta comprensión se traduzca en un "esfuerzo presupuestario adicional" por parte del CatSalut para que la propuesta de la parte empresarial incorpore un incremento retributivo "perceptible" que los MIR valoren como positivo.

Seguimiento de la huelga por provincias:

Décima jornada huelga MIR – 20 octubre

Barcelona

88%

Girona

83%

Lleida

81%

Tarragona

81%

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez