Los profesionales sanitarios exigen al gobierno español una rectificación para evitar la "desprotección total" de los trabajadores

Los sindicatos profesionales de la sanidad catalana, Metges de Catalunya (MC), Sindicato de Enfermería (SATSE), Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Unión Sindical de Técnicos Superiores Sanitarios de Catalunya (FESITESS-Catalunya), exigen al gobierno español que rectifique el nuevo plan de recortes para reducir el déficit, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, ya que crea un escenario de "extrema gravedad", donde la desprotección de los trabajadores públicos es "prácticamente total".

Las cuatro organizaciones consideran que los recortes tienen una incidencia grave en un sector clave para la sociedad como el de la salud, repercutiendo negativamente sobre los servicios asistenciales que reciben los ciudadanos. Por este motivo, han decidido unirse en bloque para defender un sistema sanitario público, universal y de calidad.

En un manifiesto, acusan al Ejecutivo central y también el autonómico de "desmantelar" el estado del bienestar y de "criminalizar" a los empleados que lo hacen posible. "Los trabajadores que garantizan el funcionamiento y la calidad de los servicios públicos se encuentran ya bajo mínimos", lamentan los sindicatos profesionales sanitarios, ante el nuevo paquete de reformas del Estado que incrementa los recortes aplicados por el Govern de la Generalitat desde 2010.

"La merma económica acumulada y la pérdida de derechos sociales de los empleados públicos está provocando un retroceso de 30 años en el modelo de relaciones laborales", alertan. Por todo ello, exigen la rectificación de unas reformas "ineficaces" que conllevarán "más recesión, más paro, más déficit y el deterioro absoluto de la realidad laboral".

Para los cuatro sindicatos, la reforma debe empezar por regular las estructuras y las normas que han hecho posible la "corrupción" en el ámbito público y financiero, mediante el debate parlamentario y el diálogo con los agentes sociales.

Ahora bien, mientras la acción de gobierno se sustente en el "decretazo", las organizaciones profesionales de la sanidad pública catalana consideran "justificada y necesaria" la movilización social.

Por este motivo, MC, SATSE, SAE y FESITESS-Catalunya "apoyan" la jornada de protesta masiva convocada este jueves, 19 de julio, en todo el Estado y no descartan otras "medidas de presión social", si finalmente las administraciones no rectifican.