MC considera que la negociación con las patronales se encuentra en "vía muerta" y reclama la intervención de Salut para desatascar la huelga MIR

Metges de Catalunya (MC) pide al Departament de Salut que tome las riendas de las negociaciones para llegar a un acuerdo satisfactorio que permita acabar con la huelga de residentes. La protesta acumula siete jornadas de paros sin ningún avance significativo que facilite el entendimiento entre las partes. Tras la última reunión celebrada este jueves con el Institut Català de la Salut (ICS) y las patronales empresariales de la red sanitaria concertada, el sindicato médico cree que la discusión se encuentra en "vía muerta" y sin ninguna posibilidad de progreso mientras no intervenga el departamento encabezado por la consellera Alba Vergés.

La respuesta de la parte empresarial a la propuesta de acuerdo "asumible" presentada ayer por MC y el colectivo MIR ha sido "mezquina", según los representantes de los residentes. En este sentido, reprochan a las patronales que quieran aprovechar el conflicto para empeorar las condiciones laborales de los jóvenes facultativos obligándoles a recuperar las horas de descanso posteriores a una jornada de atención continuada de 24 horas. "Es intolerable que propongan acabar con una huelga aplicando recortes", aseveran.

En cuanto a la formación, el ofrecimiento de las entidades pasa por la creación de una comisión de seguimiento y la financiación de la asistencia a un único congreso médico durante todo el periodo de residencia (4 o 5 años). Una propuesta "insustancial e insuficiente" que "no conlleva ninguna mejora efectiva" para la formación de los MIR.

El planteamiento de mejora retributiva tampoco se aproxima a las demandas de los residentes. La última oferta supone un incremento salarial del 7%, distribuido en tres años, que no es "nada significativo" teniendo en cuenta que los MIR son trabajadores mileuristas. "La vocación no paga el alquiler y los sueldos que cobran los residentes, tampoco".

Concentración ante el Parlament
En la séptima jornada de huelga, que ha tenido un seguimiento del 88% en los centros de atención primaria y los hospitales públicos y concertados, cientos de residentes han protestado ante el Parlamento de Cataluña mientras uno de los portavoces del colectivo, Alex Mayer, ha comparecido en la Comisión de Salut.

El representante de los facultativos ha pedido "voluntad política" al Departament de Salut para la resolución del conflicto y ha aseguró que las patronales actúan como "cortafuegos" porque no tienen poder de decisión sobre sus recursos. Así, Mayer ha instado a la consejería a implicarse, ya que "es quien en última instancia pone la financiación".

Seguimiento de la huelga por provincias:

Séptima jornada huelga MIR - 1 octubre

Girona