MC reclama a la Comisión de Salud un “salto cualitativo” en el presupuesto sanitario de 2023

Metges de Catalunya (MC) ha comparecido este jueves ante la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya para trasladar a los diputados la "grave situación del personal facultativo" y los retos que atenazan el sistema público de salud ante la "crisis de profesionales", que ya es visible y que es agravará con la jubilación de 3.500 médicos en los próximos cinco años. Para remediarlo, la organización, mayoritaria entre el colectivo médico con más de 10.000 afiliados, ha reclamado que el presupuesto del Departament de Salut para el año 2023 crezca en la misma medida que lo han hecho otros departamentos y que se haga una "apuesta decidida" por mejorar las condiciones profesionales, laborales y retributivas de los facultativos.  

El presidente del sindicato médico, Jordi Cruz, ha presentado el 'Decálogo de medidas transformadoras del sistema sanitario catalán' que la organización ha compartido entre la población. Cruz ha explicado que la campaña "Firma por la Sanidad" (signsanitat.cat) ha recogido hasta ahora más de 40.000 firmas de apoyo y que las demandas que se plantean "no son inasumibles". El responsable del sindicato ha resumido las peticiones en "más presupuesto sanitario, más personal asistencial y mejores condiciones laborales y retributivas". Ésta es la receta de MC para fortalecer el servicio público de salud después de una “década funesta” que empezó con los recortes del año 2010 y ha acabado con la pandemia del coronavirus. “Hay que disminuir la carga de trabajo y dotar a los médicos de más tiempo para ver y hablar con sus pacientes”.

Cruz también ha dado un toque de alerta a los diputados por la gran cantidad de jubilaciones médicas que se ciernen sobre el sistema. Alrededor de 3.500 facultativos se retirarán en los próximos cinco años de los que "no se está planificando cuidadosamente su relevo". En este sentido, ha advertido que la falta de médicos se convertirá en un "problema de país de primer orden" que no se podrá resolver si no se mejoran las condiciones de trabajo para que ejercer la medicina en la sanidad pública catalana "vuelva a ser motivador y atractivo"

Para paliar el déficit de profesionales médicos, Cruz ha afirmado que Salut está contratando a facultativos foráneos sin el título de especialista homologado, una práctica que "puede poner en riesgo la calidad de la asistencia".

Por su parte, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha reivindicado que el presupuesto sanitario haga un "salto cualitativo" para igualar el crecimiento que han experimentado otros departamentos desde el año 2008, las últimas cuentas previas al inicio de los recortes. El mandatario ha asegurado que la sanidad no es la máxima prioridad del Govern, "aunque lo digan". Para ejemplificarlo, ha expuesto las cifras de incremento de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya entre los años 2008 y 2022, excluyendo del cálculo la partida correspondiente a la deuda pública (ver gráfico página 3). Así, mientras el presupuesto global de la Generalitat ha crecido un 26% en este período, el presupuesto de Salut del año 2022 sólo se sitúa un 18% por encima respecto al año 2008. Otros departamentos, en cambio, han experimentado crecimientos sensiblemente superiores, como Educació, que ha ganado un 34% de presupuesto, o la partida de 'Apoyo financiero a los entes locales', que se ha incrementado un 37% respecto al mismo año. Asimismo, en términos absolutos, el presupuesto de Salut, excluyendo el importe de la deuda, representa el 25,5% del total de la GeneralitT para el año 2022, mientras que en el 2008 representaba el 27%. 

Lleonart ha cifrado en 1.500 millones de euros la cantidad que requiere Salut para igualar el crecimiento de otros departamentos y partidas. "Si este año el presupuesto es de 11.200 millones, pero el gasto real será de 13.000, añadiendo estos 1.500 millones nos situaríamos muy cerca de los famosos 15.000 millones que todo el mundo considera necesarios para sostener la sanidad pública", ha remarcado.  

Por último, el secretario general de MC ha insistido en la necesidad de "contratar más manos" y mejorar las condiciones de trabajo para retener el talento médico. "Ser atractivos también significa ser competitivos", ha afirmado. Lleonart ha instado a los diputados a comprometerse a "blindar" la sanidad pública de futuros recortes y ha pedido que se garantice la "universalidad, transparencia, gratuidad, equidad y calidad del sistema".

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: David Arribas

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez