Metges de Catalunya (MC) valora como una “declaración de guerra” la información filtrada de las negociaciones para la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud que asegura que el gobierno central, con el beneplácito de algunas comunidades autónomas, se estaría planteando dos medidas para “atar de manos y pies” al personal facultativo ante la crisis de profesionales que atraviesa el sistema sanitario público. Por un lado, el Ministerio de Sanidad querría ampliar la edad hasta la que los médicos y médicas deben realizar guardias de forma obligatoria, pasando de los 55 años actuales a los 60 años, y por otro, habría trasladado a las administraciones sanitarias autonómicas la propuesta de alargar el período de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia, hasta los ocho años de duración.
El sindicato médico considera "vergonzosas" las medidas planteadas por el gobierno del Estado, ya que representan un "ataque frontal" contra el colectivo médico. “En un contexto de déficit de especialistas, con las listas de espera desbocadas, con problemas de accesibilidad al sistema, con decenas de miles de médicos en las puertas de la jubilación y con cientos de jóvenes facultativos dispuestos a hacer las maletas, Sanidad opta por la mano dura empeorando las condiciones de trabajo hasta el límite de la explotación”, argumenta la organización.
Las guardias, que en la mayoría de los casos representan jornadas interrumpidas de 24 horas de trabajo, "conllevan un desgaste físico y mental que se agrava con el paso de los años", afirma MC. En este sentido, prolongar la obligatoriedad de hacerlas hasta los 60 años, además de un "abuso", comporta un "riesgo para la salud de los especialistas que las realizan".
Asimismo, para el sindicato es un “escándalo” que sólo se quiera imponer la realización de más guardias, sin poner sobre la mesa que las jornadas de atención continuada computen como tiempo de trabajo de cara a la jubilación, ni que se proponga el establecimiento de coeficientes reductores para la edad de retiro, como tienen otros colectivos profesionales cuyo trabajo se considera “penoso”.
En cuanto a la posibilidad de alargar el MIR hasta los ocho años, sin que se justifique por necesidades de mejora de la formación especializada, MC ve “inaudito” que un estado social y de derecho quiera institucionalizar la figura de los residentes como “mano de obra barata con condiciones laborales y retributivas de semiesclavitud” para evitar que el sistema entre en quiebra por la falta de médicos. “Esta decisión provocaría un efecto fuga de los graduados en Medicina sin precedentes”, advierte la organización.
Encuentro de sindicatos
En caso de confirmarse la voluntad de aplicar estas dos medidas, MC aboga por una respuesta "unitaria y contundente" por parte de las organizaciones que representan mayoritariamente a los facultativos españoles. En este sentido, diferentes sindicatos médicos autonómicos se encontrarán esta semana en Mallorca, dentro del marco de las jornadas que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) llevará a cabo en la isla los días 4, 5 y 6 de mayo, donde se abordará una posible convocatoria de movilizaciones de carácter estatal “contra la regresión de derechos y el empeoramiento de las condiciones del ejercicio profesional en el sistema público de salud”.
MC participará como invitado en estas jornadas, a las que también asistirá una representación de los sindicatos médicos asociados a la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS).