MC y Salud seguirán negociando el lunes para encontrar soluciones a la sobrecarga asistencial y la retención del talento médico

Metges de Catalunya (MC) y el Departamento de Salud han mantenido este viernes la cuarta reunión de negociación bilateral a raíz de la convocatoria de huelga de facultativos que el sindicato anunció el pasado 28 de noviembre. El encuentro ha sido el primero después del "éxito incontestable" de los dos días primeros días huelga organizados por MC, que han movilizado a cerca de 20.000 facultativos en dos manifestaciones en Barcelona, y del "seguimiento masivo" en los centros sanitarios que ha comportado aplazamiento de 2.000 intervenciones y la anulación de 5.000 visitas programadas, según datos del propio Departamento de Salud.

El secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha asegurado que el carácter de la reunión ha sido de "continuidad de las negociaciones" y ha confirmado la vigencia de la próxima convocatoria de huelga que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de febrero.

El responsable sindical ha explicado que uno de los puntos de trabajo es la búsqueda de fórmulas que "permitan aliviar el agotamiento de los facultativos", racionalizando las agendas y el tiempo asistencial. Sin embargo, ha añadido, "aún no se ha alcanzado el nivel de concreción necesario".

En cuanto a las medidas destinadas a retener el talento médico, Lleonart ha señalado que se están buscando posibilidades "que puedan ser adecuadas y aceptables por ambas partes", y ha detallado que las negociaciones incluyen "condiciones de todo tipo" que hagan que el ejercicio de la medicina en el sistema sanitario público sea atractivo.

Para encontrar el mecanismo que permita la materialización de estas medidas, en la reunión del lunes los negociadores de MC estarán asistidos y acompañados por su equipo de juristas, que "tienen clara la fórmula para conseguirlo", según ha remarcado Lleonart.

MC y la consejería han acordado reanudar las negociaciones el próximo lunes 30 de enero, a las 14.00 horas.