Metges de Catalunya acusa a los gobiernos catalán y español de improvisar 'sin rigor'" la política de medicamentos"

Metges de Catalunya (MC) considera que el solapamiento de las últimas medidas impositivas sobre la prestación farmacéutica, acordadas por los gobiernos catalán y español, 'demuestran una falta de rigor y una absoluta improvisación impropias de unas administraciones responsables'".

Para el sindicato, mayoritario en la sanidad catalana, la puesta en marcha de la tasa del euro por receta en Catalunya el pasado 23 de junio, la entrada en vigor del nuevo copago farmacéutico a partir del 1 de julio y la propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir 426 fármacos comunes de la financiación pública ponen de manifiesto el '"desbarajuste'" de la política sanitaria actual.

El recientemente elegido nuevo secretario general de MC, Francesc Duch, lamenta que Sanidad quiera retirar las subvenciones a ciertos medicamentos para síntomas menores, '"sin que previamente haya dialogado con los profesionales y se haya hecho una evaluación seria e independiente de su coste-efectividad '" y, además, advierte del riesgo de que estos fármacos sean sustituidos por otros financiados, pero más caros.

“S’està actuant des de la precipitació i les presses i això no és bo per al sistema”, afirma Duch, que posa com a exemple que, en la llista inicial de medicaments a excloure del finançament públic, Sanitat havia inclòs els fàrmacs per tractar les migranyes en el grup terapèutic d’antidiarreics.

Asimismo, el representante del sindicato recela de los cálculos del ministerio que prevé ahorrarse 458 millones de euros con esta medida y apuesta por formalizar '"concursos públicos de licitación de fármacos'" -subasta de medicamentos- para financiar hasta el coste del producto más económico, en igualdad de principio activo y de dosis. También propone dejar de subvencionar aquellos fármacos que no tengan una eficacia terapéutica acreditada.

Finalmente, Duch reafirma el '"compromiso'" del colectivo médico con la preservación de la calidad asistencial y de la salud del paciente, ante cualquier medida que la Administración aplique con fines '"exclusivamente economicistas'".

 

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez