Metges de Catalunya celebra su Tercer Congreso con el objetivo de reforzar el rol del médico ante los recortes

Metges de Catalunya (MC) celebrará el próximo martes, 19 de junio, en el Centre Cultural Unnim de Terrassa, su Tercer Congreso, bajo el lema 'Con Metges, mejor futurp'", con la atención centrada en las reformas sanitarias que se imponen a causa de la crisis económica y con el objetivo de reforzar el profesionalismo médico ante los recortes.

El alcalde de la ciudad, Pere Navarro, y el presidente del sindicato, Albert Tomàs, presidirán la sesión inaugural de la jornada (10.00 horas), en la que está previsto que asistan unos 300 afiliados. Posteriormente (11.00 horas), el vicepresidente de MC, Francesc Duch, atenderá a los medios de comunicación.

Durante el congreso, MC debatirá la estrategia a seguir en los próximos cuatro años, en un contexto en el que la recesión económica está afectando '"gravemente'" la sostenibilidad de un sistema de salud '"infrafinanciado'", que debe afrontar el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías y la medicalización de la sociedad.

A partir de las dos macroponencias congresuales, '"Modelo sanitario y análisis'" y '"Perspectivas de futuro de la profesión médica en Catalunya'", el sindicato analizará las secuelas de los recortes y elaborará una '"respuesta colectiva desde el conocimiento médico'", que preserve '"de forma inequívoca'" la calidad asistencial y la dignidad profesional.

El presidente del congreso, Xavier Lleonart, considera que la sanidad catalana pasa por un momento '"especialmente complejo y delicado'" y apuesta porque el médico recupere el rol que le corresponde para '"reflotar'" el sistema. '"Los facultativos tenemos un protagonismo evidente en el mantenimiento de la sostenibilidad y, por ello, reclamamos poder participar en la gestión clínica y de los recursos'", explica.

Para que el médico pueda liderar este proceso, Lleonart hace un llamamiento a todos los facultativos para mantener '"una sola voz'" en la defensa de un sistema sanitario público, equitativo y de calidad.

El congreso se clausurará (20.00 horas) con la lectura de las conclusiones y con la presencia de numerosas personalidades del sector sanitario, como el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, Fernando Vizcarro, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, y el director adjunto de Asuntos Asistenciales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Jaume Benavent.

También han confirmado su asistencia la directora general de la Unió Catalana d''Hospitals (UCH), Helena Ris, el secretario general del Consorci Salut i Social de Catalunya (CSC), Manel del Castillo, y el director general de la Agrupació Catalana d''Establiments Sanitaris (ACES), Lluís Monset.

La jornada se emitirá en tiempo real a través de la web del sindicato (metgesdecatalunya.cat) y se podrá seguir en Twitter con la etiqueta #CongrésMC.

ELECCIONES A MC

Paralelamente al congreso, se celebrarán las elecciones a la dirección de MC y a los cargos directivos de los diferentes sectores profesionales en los que se estructura la organización. Un total de 8.644 afiliados están llamados a las urnas, que permanecerán abiertas desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas.

Los aspirantes a presidir el sindicato -mayoritaria en la sanidad catalana- son, por un lado, el médico de familia del centro de atención primaria (CAP) El Masnou, Lluís Bagán, que encabeza la candidatura '"Guanyem el futur'", junto con el también médico de familia del CAP Navàs, Jaume Giménez, como secretario general, y por otro, el anestesiólogo del Hospital de Berga, Albert Tomàs (actual presidente), que lidera la candidatura '"Metges x Metges'", junto al médico de familia del CAP Montblanc, Francesc Duch (actual vicepresidente), como secretario general.

El hasta hace poco secretario general del sindicato, Antoni Gallego, no se presenta a estas elecciones, después de haber renunciado al cargo por motivos personales el pasado 28 de marzo.

 

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez