Metges de Catalunya convoca huelga de facultativos a la atención primaria del ICS los días 13, 14, 15 y 16 de octubre

Metges de Catalunya (MC) llama a los 5.900 facultativos (médicos de familia, pediatras, odontólogos, ginecólogos y radiólogos) de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) a secundar la huelga que ha convocado los días 13, 14, 15 y 16 de octubre para "salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial, causado por la desidia de sus gestores"

El sindicato, mayoritario entre el colectivo médico, ha acordado reanudar las movilizaciones que ya llevó a cabo a finales de 2018, para que, a pesar de los esfuerzos y los requerimientos constantes que ha hecho al ICS para resolver la "situación límite" de la atención primaria, "el proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla no se ha detenido, sino que ha ido a más".

Ante esta “negligencia” de los responsables del ICS que cuenta con el “consentimiento” del Departament de Salut, la organización ha decidido plantarse y expresar su “desesperación” con una declaración de huelga, bajo el lema “¡Basta! #SalvemosLaPrimaria. ¡Soluciones ya!"

MC exige al ICS el cumplimiento íntegro del acuerdo de salida de huelga de 2018 que aún no se ha desplegado en su totalidad y el incremento de la plantilla médica para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por la pandemia de la COVID-19. Además, reclama la mejora de les retribuciones para retener y captar el talento médico, y a la vez recuperar, como mínimo, el 30% de poder adquisitivo perdido peor los profesionales durante los recortes sanitarios, entre otras reivindicaciones.

“Ante el maltrato continuado y descarado al que estamos sometidos los facultativos y las facultativas de atención primaria, no tenemos otra vía que el enfrentamiento directo con el ICS para poder sentarnos a negociar y conseguir el reconocimiento y el respeto que se merece nuestra profesión”, afirma el sindicato. “No queremos ser cómplices –añade– de la devastación del primer nivel de acceso a la asistencia sanitaria, ni tampoco de la defunción de una manera de hacer y ofrecer una atención efectiva global”.

►►► Ved las reivindicaciones de la huelga en el documento adjunto

►►► Adjuntamos fotografía de la rueda de prensa telemática de este mediodía. En la imagen, Elena Bartolozzi y Javier O’Farrill, secretaria i presidente del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya