Metges de Catalunya convoca una huelga parcial del personal médico del Hospital de Palamós el día 17 de marzo

Metges de Catalunya (MC) ha convocado una huelga parcial del personal facultativo del Hospital de Palamós el próximo 17 de marzo para protestar contra la “precariedad laboral y la sanidad low cost y para denunciar el “inmovilismo empresarial” ante las reivindicaciones del colectivo médico.El paro, al que están llamados los 170 facultativos del centro hospitalario, tendrá una duración de cuatro horas, de las 8 a las 12 horas, y afectará a todos los servicios y especialidades.

Tras reiterados intentos de negociación con la gerencia de la Fundació Hospital de Palamós –todos ellos con resultado infructuoso– los representantes del sindicato médico han decidido convocar la huelga. La medida cuenta con el apoyo del 71% de la plantilla médica del centro que el pasado 19 de febrero participó en una consulta vinculante organizada por MC.

El delegado del sindicato en el Hospital de Palamós, Josep Antoni Duran, afirma que la convocatoria es la “eclosión del malestar acumulado por los médicos durante más de cinco años de recortes”. Unos ajustes, dice, que han precarizado las condiciones laborales y retributivas de los facultativos y han derivado en una situación de sobrecarga asistencial “insufrible”, consecuencia de una política empresarial que “apuesta por una sanidad low cost que antepone el ahorro a la calidad”.

Duran asegura que las reivindicaciones de los profesionales médicos son “perfectamente asumibles por la empresa y extraordinariamente positivas para los pacientes”, ya que tendrían un impacto directo sobre la calidad de los servicios, reduciendo la presión asistencial y las listas de espera.

En la convocatoria de huelga, que tendrá por lema ‘Basta de precariedad y más calidad. No a la sanidad low cost, el sindicato reclama:

  • Restablecimiento de las guardias de presencia física (en vez de localizadas) en los servicios de Traumatología y Cirugía.
  • Exoneración de la obligatorietat de realizar guardias a los facultativos mayores de 50 años.
  • Duración mínima de 10 horas de las guardias de presencia física.
  • Aplicación de las sentencias judiciales que establecen que la hora de guardia se retribuirá, como mínimo, al mismo precio de la hora ordinaria.
  • Revisión y actualización de la plantilla médica para reforzar los servicios con mayor demanda.
  • Adjudicación del cuarto nivel de carrera profesional a los facultativos que se encuentran pendientes de valoración desde el año 2014.
  • Evaluación trienal de la gestión del Director médico por parte de los facultativos.
  • Instauración de un plan de formación continuada para servicios.
  • Voluntariedad en la prestación de servicios médicos en los Vehiculos de intervención rápida (VIR) de la base operativa del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) en el ’Hospital de Palamós.
  • Participación en el establecimiento de las condiciones de trabajo y de seguridad y salud de los facultativos que trabajan en las diferentes empresas de Serveis de Salut Integrats Baix Empordà (matriz de la Fundació Hospital de Palamós), en especial en lo referente a la coordinación de calendarios laborales, horarios y vacaciones.


Concentraciones de apoyo
El mismo día de la huelga, los delegados de MC de los centros de la red sanitaria concertada de toda Catalunya convocarán concentraciones de cinco minutos en cada uno de los hospitales para mostrar el apoyo y la solidaridad del colectivo médico hacia las reivindicaciones de los facultativos de la Hospital de Palamós.

Documents

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez