Metges de Catalunya denuncia al ICS ante la Inspecció de Treball por poner trabas al derecho a voto de los médicos de guardia

Metges de Catalunya (MC) interpuso este jueves una denuncia contra el Institut Català de la Salut (ICS) ante la Inspecció de Treball de Catalunya (ITC) para dificultar el ejercicio del derecho a voto de los facultativos que el próximo domingo, 24 mayo, día de las elecciones municipales, trabajarán en jornada de atención continuada. El sindicato presentó la denuncia después de recibir numerosas quejas por la negativa de los responsables de recursos humanos de la empresa pública a retribuir el tiempo de ausencia de los médicos de guardia para ir a votar, como fija la Orden EMO/119/2015, de 22 de abril, del Departament d’Empresa i Ocupació, que establece las instrucciones necesarias para la participación de los trabajadores en las elecciones locales.

La organización considera “inaudito” que el ICS haga su propia interpretación de la instrucción y fomente el abstencionismo entre el colectivo médico. “No nos sorprende la tacañería del equipo directivo del ICS, obsesionado con el ahorro y los recortes en la política de RRHH, lo que nos sorprende es que el Govern de la Generalitat tolere que e ICS sea la única empresa pública que incumple la normativa electoral”, afirma el secretario general de MC, Francesc Duch.

En la denuncia presentada en la ITC, el sindicato recuerda que la jornada de atención continuada se programa con anterioridad y es de obligado cumplimiento para los profesionales. Además niega que, como asegura el ICS, en el II Acuedo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad se establezca que el permiso para ir a votar no sea retribuido en el caso de las guardias médicas. Para la organización, el acuerdo establece que la atención continuada se cobrará a razón de las horas efectivamente trabajadas, “pero ésto no supone una desnaturalización del derecho al permiso retribuido y no recuperable para poder votar”.

A pesar de los obstáculos, el sindicato médic apela a la responsabilidad cívica de los facultativos para que ejerzan su derecho a voto, notificándolo previamente a la empresa. En caso de que el ICS mantenga la voluntad de no retribuir las horas concedidas para la votación –cuatro o dos horas en función del tiempo de coincidencia de la jornada de trabajo con el horario de apertura de los colegios electorales–, MC estudiará la posibilidad de recurrir a la vía judicial “para exigir que no se vulnere un derecho básic y vertebrador del sistema democrático”.

Documents

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez