Metges de Catalunya exige a Mas que anule el recorte salarial del 5% a los funcionarios catalanes tras el anuncio de Rajoy

Metges de Catalunya (MC) exige al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que cumpla su palabra y que anule el recorte salarial del 5% a los empleados públicos de la Generalitat, aprobado el pasado 15 de mayo, tras el anuncio que ha hecho esta mañana el presidente español, Mariano Rajoy, de suspender la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios de la Administración central, autonómica y local.

El sindicato recuerda que Mas aseguró que el recorte del ejecutivo catalán sólo se podría modificar en caso de que el gobierno central decretara un recorte generalizado en el sueldo de los funcionarios de todo el Estado. Este compromiso lo concretó el pasado 12 de marzo, en el Palau de la Generalitat, durante una comparecencia conjunta con el presidente canario, Paulino Rivero, tras una visita institucional.

En consecuencia, MC reclama al Govern que devuelva a los trabajadores públicos catalanes el recorte del 3% de los complementos salariales que ya ha aplicado en la nómina de junio y que suprima la rebaja del 2% restante prevista para diciembre.

Para el secretario general de MC, Francesc Duch, las medidas de austeridad decretadas desde hace dos años por la Generalitat y por el gobierno español están "estrangulando" el colectivo médico con continuas reducciones de sueldo directos (nóminas, objetivos de productividad) e indirectos (disminución del número de guardias), "sin valorar el compromiso y el sobreesfuerzo de los profesionales de la salud que están sosteniendo el sistema sanitario, a pesar del infrafinanciación crónico que sufre", afirma.

Por otra parte, Duch critica la "precipitación" del Govern al aprobar los planes de ajuste catalanes, sin haber esperado las reformas del Ejecutivo central para cumplir las exigencias marcadas por la Unión Europea, debido al elevado déficit público y el rescate de la banca española.