Metges de Catalunya (MC) ha redoblado sus esfuerzos para que el Institut Català de la Salut (ICS) aplantille a los más de 400 facultativos especialistas de hospitales con contratos temporales concatenados y pidió este martes al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que interceda para que la empresa resuelva el aumento de la precariedad laboral en la plantilla médica, como consecuencia de la proliferación de contratos no justificados de corta duración.
La vicepresidenta de MC y la presidenta del Sector Hospitales ICS del sindicato, Teresa Fuentelsaz y Rosa Boyé, respectivamente, acompañadas por delegados sindicales, han presentado este mediodía una petición al Síndic, en la que solicitan su intervención, “en la salvaguarda de los derechos de los trabajadores públicos del ICS”, para instar al ente sanitari a detener la contratación temporal concatenada y nombrar como interinos estoa más de 400 facultativos, hasta que no se convoque una oferta pública de ocupación para cubrir las plazas vacantes, de acuerdo con la ordenación jurídica vigente.
MC denuncia que el ICS no ha procedido a aplantillar la totalidad del personal médic que es encuentra en esta situación, tal y como se comprometió por escrito con el sindicato el diciembre pasado. En aquel momento, la directora de Recursos Humanos de la empresa, Sara Manjón, comunicó que el ente estaba llevando a cabo un proceso de aplantillamiento de 404 puestos de personal facultativo especialista, “entre el 1 de octubre de 2014 y el primer trimestre de 2015”.
Transcurrido este periodo, MC ha podido constatar que aún hay profesionales que estan prestando sus servicios en situación de precariedad laboral, con contratos inferiores a seis meses que no les dan derecho a percibir el complemento de productividad variable para cumplimiento de objectivos (DPO). Otros, tienen contratos a tiempo parcial, pero la empresa los obliga a realizar atención continuada (guardies), provocando un decalaje entre el tiempo efectivo de trabajo –muchas veces supera, incluso, la jornada ordinaria completa– y las horas cotizadas a la Seguridad Social, con la consiguiente reducción de los días de cotización y de la base reguladora.
La precariedad se ceba, según el sindicato, en los casos de les médicas embarazades, a las cuales a menudo el ICS no renueva sus contratos eventuales y las deja en el paro, “en una clara discriminación por razón de género”.
Además, MC recuerda que estos facultativos de hospital con contratos eventuales y también una buena parte de los médicos interinos no cobran el complemento de jornada completa, a pesar de hacer el mismo horario y la misma tarea que el personal fijo de plantilla, ya que en la práctica asumen funciones propias de una plaza estructural. “Este agravio comporta salarios un 25% más bajos que el resto de facultativos del sistema público de salud y sitúa estos médicos prácticamente al mismo nivel retributivo que algunas categorías profesionales inferiores con mucha menos responsabilidad dentro de un hospital de alto nivel”, remarca el sindicato.
Denuncias
MC puso en marcha en mayo de 2014 una campaña de denuncia para aflorar la precariedad laboral de la plantilla médica en los centros de salud públicos, que tuvo continuidad a finales del año pasado con la presentación de dos reclamaciones ante el ICS para convertir las plazas eventuales estructurales en interinas.
Para el sindicato, el abuso de la contratación temporal no justificada es una “práctica fraudulenta” contraria a la legalidad vigente que “petrifica la precariedad de los profesionales encargados de garantizar el derecho fundamental a la salud de la ciudadanía”. Así, recuerda que la Lei de el ICS relega la temporalidad a “situaciones muy concretas y transitorias” y reserva al personal eventual funciones exclusivamente de “confianza o de asesoramiento especial, con carácter no permanente”.