Metges de Catalunya recela del nuevo plan de refuerzo de la atención primaria presentado por el Departament de Salut

Ante la presentación este viernes del nuevo plan de refuerzo de la atención primaria del Departament de Salut, Metges de Catalunya (MC) manifiesta lo siguiente:

1. MC recela del nuevo plan para fortalecer y transformar la atención primaria, sobre todo por las "dificultades extremas" que tiene Salut para incorporar nuevos facultativos al sistema. En este sentido, recuerda que, a raíz de los acuerdos de salida de huelga de 2018, firmados entre el Institut Català de la Salut (ICS) y el mismo sindicato médico, la Administración se comprometió a contratar 309 nuevos médicos de familia, de los que sólo ha incorporado poco más de un centenar. Esta "falta de personal angustiosa" se está supliendo, desde entonces, gracias al sobreesfuerzo que están haciendo cerca de 800 profesionales, los cuales han aceptado voluntariamente trabajar más horas y asumir más carga de trabajo.
  2. MC recuerda que la atención primaria ha perdido más de 900 facultativos en la última década como consecuencia de los recortes y, por tanto, sostiene que la nueva contratación de 306 profesionales de la medicina "es irrisoria y del todo insuficiente". Además, añade que estas nuevas incorporaciones "no irán a reforzar las consultas, sino exclusivamente a la actividad asistencial de apoyo a las residencias", según el plan de Salut.
  3. MC calcula que la atención primaria necesita incorporar más de 1.000 facultativos "para poder atender en condiciones óptimas a la población y recuperar la actividad aplazada durante la primera ola de la pandemia", sobre todo teniendo en cuenta que el primer nivel asistencial ha tenido que asumir nuevas competencias derivadas de esta crisis sanitaria como el control epidemiológico de la Covid-19, la atención transitoria de las residencias geriátricas y, en breve, la supervisión de los posibles casos que puedan surgir en las escuelas.
  4. MC aprueba la incorporación de nuevos perfiles profesionales en la atención primaria planteada por Salut, pero recalca que más del 75% de la actividad del equipo asistencial recae en la figura del facultativo y que, a estas alturas, "la accesibilidad del paciente a su médico de referencia es muy dificultosa por culpa de la falta de personal". Por ello, exige una "mejora tangible y sustancial de las condiciones laborales y profesionales del colectivo" para hacer más atractiva la atención primaria, y evitar, así, la fuga sangrienta de facultativos y atraer nuevo talento médico.
  5. MC critica que la partida presupuestaria adicional aprobada por Salut "está orientada a dar respuesta a la nueva etapa de la Covid-19 y no a reforzar realmente la red de atención primaria, ante la infrafinanciación crónica que sufre".
  6. MC desconfía de la promesa de Salut de invertir 127 millones de euros anuales en la atención primaria hasta 2022, "dadas las dificultades presupuestarias que todavía tiene hoy día el Gobierno para cumplir todos los acuerdos de salida de huelga de 2018, con un coste de 100 millones de euros".
  7. MC llamará pronto a sus afiliados y los facultativos de atención primaria en general "a dar una respuesta firme, para que las demandas justas del colectivo médico se tengan en cuenta de una vez por todas, ante el desprecio que han demostrado los responsables sanitarios hacia estas reivindicaciones durante la comparecencia de prensa"