Metges de Catalunya (MC) considera una “aberración” el real decreto ley aprobado recientemente por el gobierno español que, entre otras medidas, permite a las comunidades autónomas contratar facultativos que no tienen el título de especialista –sin el MIR– y profesionales extracomunitarios a los cuales el Ministerio de Sanidad aún no ha convalidado su especialización, con el objetivo de contrarrestar el déficit de recursos humanos que arrastra el sistema ante el auge de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19.
La normativa autoriza también el desplazamiento “indiscriminado” de personal médico entre unidades asistenciales de diferentes especialidades dentro de un mismo centro hospitalario y entre hospitales y centros de atención primaria (CAP) de una misma área de influencia, siempre que quede garantizada la atención sanitaria en los servicios de origen, según especifica el texto.
El sindicato considera que estas medidas comportan, por un lado, un “abuso intolerable e inaceptable de la disponibilidad de los profesionales de la salud”, y por el otro, un “peligro evidente para la calidad y la seguridad asistencial de los pacientes”.
Por eso, reclama al ejecutivo central la "retirada inmediata" del decreto i, a la vez, exige a las autoridades sanitarias, tanto estatales como autonómicas, un “incremento substancial de la financiación sanitaria” para superar, de una vez por todas, el déficit crónico de los sistemas de salud. “Hasta ahora, la falta de recursos económicos se ha compensado, sobre todo, con el sacrificio inmenso de los profesionales y con la falta de nuevas inversiones y renovación de equipamientos, pero esta situación es insostenible en el tiempo”, señala la organización.
Huelga estatal
Por estas razones, MC comparte los motivos que justifican la huelga general de médicos que se ha convocado en toda España para este martes, 27 de octubre, pero deja a criterio de sus afiliados sumarse o no al paro, dada la situación actual de la pandemia en Catalunya.
►►► Adjuntamos el Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las administraciones públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19