Metges de Catalunya reclama a Lleida mejoras laborales y docentes para los facultativos en formación

La Agrupació de Facultatius en Formació de Metges de Catalunya (MC), creada a principios de este 2016, ha reunido este lunes más de una veintena de médicos internos residentes (MIR) en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, para presentar un manifiesto reivindicativo, en el que exige a los responsables políticos y sanitarios una mejora de las condiciones laborales y docentes para los jóvenes facultativos, ante la “avalancha de recortes económicos y de derechos” de los últimos años.

Los residentes advierten que la reducción de las plantillas médicas y la ausencia de profesionales sanitarios “ha hecho imposible garantizar la adecuada supervisión y buena formación de todos los MIR”, los cuales también han sufrido los recortes económicos que “no han hecho más que empeorar nuestra ya de por sí precaria economía”.

Por todo ello, la agrupación MIR reclama en el manifiesto unas “jornadas laborales adecuadas a las necesidades docentes y no sólo a las necesidades asistenciales” que se han multiplicado por la reducción de la plantilla. Así, propone que se asignen oficialmente dos horas diarias fijas en la jornada laboral MIR para hacer 'exclusivamente'" actividades docentes.

Además, pide que las empresas sanitarias establezcan “jornadas de formación continuada, periódicas y generalizadas para todos los residentes dentro del horario laboral”, siguiendo un plan integral de formación elegido por cada centro hospitalario y teniendo en cuenta los diferentes programas formativos de cada especialidad. También reivindica la “acreditación” de los cursos impartidos por la empresa durante el periodo de formación especializada y la “recuperación de los cursos de aprendizaje del catalán”.

Por otra parte, los MIR hacen un llamamiento a aumentar la plantilla de tutores y profesionales sanitarios “que permitan la buena formación del residente y la mejora de la calidad asistencial”.

En cuanto a la mejora de las condiciones laborales, el colectivo exige “inspecciones de trabajo periódicas” que obliguen a las empresas a cumplir “de manera estricta” la jornada laboral del médico en formación, así como el “respeto a la libranza post guardia y la recuperación de las dietas durante las jornadas de atención continuada (guardias)”.

El objetivo de la agrupación sindical es que todas estas reivindicaciones, que también han presentado a Tarragona y que, próximamente, lo harán en Girona y en Barcelona, sirvan como punto de partida per conseguir el “primer auerdo laboral y docente MIR” de Catalunya.

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez