Metges de Catalunya recoge firmas entre la población para reclamar mayor financiación y personal para la sanidad pública

Metges de Catalunya (MC) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre la población catalana con el objetivo de que la ciudadanía se implique en la reclamación de mayor financiación y personal para el sistema sanitario público. Con el lema "De los aplausos a las firmas: ¡Implícate por la sanidad pública!", el sindicato médico presenta un decálogo de medidas para "recuperar y mejorar la sanidad" y "decir a los políticos que la salud es lo primero". A través de la web firmasanidad.es, la organización pide a los ciudadanos su apoyo después de que los recortes y la pandemia hayan dejado el sistema “malogrado, con recursos insuficientes, con plantillas escasas, con listas de espera elevadas y con una atención primaria muy debilitada”. MC asegura que la sanidad pública se encuentra en un momento "muy crítico", pero que "todavía estamos a tiempo de salvarla" si la población presiona a sus representantes parlamentarios.

En este sentido, la organización anima a la ciudadanía a dar un paso adelante, firmando el decálogo de medidas, para “exigir a los responsables políticos que prioricen la sanidad, que la financien más y mejor, que contraten a más profesionales y que trabajen con mejores condiciones”. El sindicato vincula el incremento de la inversión pública en sanidad a la mejora del funcionamiento de los centros de salud en cuanto a accesibilidad y listas de espera, y pide la firma para que “te atiendan más rápido y mejor, con más tiempo para escucharte y ayudarte”.

En su decálogo de peticiones, MC reclama que se incremente el presupuesto sanitario y que se contrate más personal asistencial, mejorando también las condiciones laborales y retributivas de los profesionales. Asimismo, el sindicato reivindica una mayor dotación de recursos para la atención primaria y la implementación de medidas específicas para recuperar la accesibilidad del sistema, "con facilidades para concertar visitas y tiempos de espera razonables". La organización quiere que se tenga en cuenta "la brecha generacional, los diferentes niveles de alfabetización digital y las desigualdades sociales" en la relación de los pacientes con el sistema. Además, pide que los profesionales se puedan formar para "actualizar sus conocimientos y ofrecer una asistencia basada en la innovación y las últimas evidencias científicas". Por último, exige que el presupuesto sanitario quede "blindado" ante futuros recortes y que la sanidad pública, "universal, transparente, gratuita, equitativa y de calidad", sea "la prioridad de todos los mandatarios".

Anuncio de la campaña: https://youtu.be/qtqeXzad8GQ